Doctora Clara: tecnología para hacer seguimiento al coronavirus en Bogotá

Imagen de la doctora Clara. Los bots funcionan con mecanismos de aprendizaje automático o “machine learning” y pueden ofrecer la guía que demandan sus usuarios.
Publicado:
30
Sep
2020
Escucha la noticia

Con la evolución de la tecnología los programas informáticos empezaron a asumir las tareas más complejas y que demandan un mayor despliegue de personas para consolidar información, es en ese contexto donde nacen los “bots”, que son herramientas que imitan los comportamientos humanos gracias al desarrollo de inteligencia artificial. Ese es el origen de la Doctora Clara, el software que hará seguimiento a los bogotanos con sospecha de padecer Covid-19, quienes han sido contactos o presentan síntomas de la enfermedad.

“Nosotros necesitamos saber no solo si usted está en casa (por eso se tiene que reportar), sino que le haremos seguimiento. Estamos haciendo alrededor de 15 mil llamadas diarias, pero como tenemos cada vez más pacientes, estamos creciendo a través de un mecanismo tecnológico que hemos llamado ‘Doctora Clara’, un personaje que se comunicará en tres formas: llamada de voz, mensaje de texto o mensajería instantánea o WhatsApp, dependiendo de la tecnología con la que cuente cada persona. Ellos elegirán el mecanismo”, dijo el Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez durante la presentación de esta nueva herramienta.

¿Cómo funciona?

Los bots funcionan con mecanismos de aprendizaje automático o “machine learning” y gracias a un gran esfuerzo de programación, pueden ofrecer la guía que requieren normalmente sus usuarios; esa es justamente la ventaja de la Doctora Clara, pues permitirá ofrecer información oportuna y útil para todas las personas que permanezcan en aislamiento preventivo, garantizando orientación profesional en tiempo real. El software cuenta con protección de datos y estrictas medidas de seguridad informática.

Todo empieza con un mensaje de texto que ofrecerá la posibilidad de ampliar la conversación vía WhatsApp, allí el bot empezará a formular una serie de preguntas para establecer si existen síntomas y, sobre lo que el paciente responda, se darán recomendaciones y se contactará de nuevo para monitorear el progreso.

Tecnología para enfrentar la pandemia

Bogotá es un ejemplo para el mundo en el manejo de la pandemia por el coronavirus Covid-19, y con este tipo de herramientas garantiza que los esfuerzos no cesan para reducir al mínimo el impacto sobre sus ciudadanos y salvar vidas.

“Tenemos que echar mano de la tecnología porque en el resto del mundo así se ha hecho; si no contamos con esta herramienta no vamos a llegar a tantas personas como lo vamos a requerir. Por eso la Doctora Clara los va a estar llamando”, explicó el secretario Gómez al finalizar su explicación.