Reduce el consumo de sal y evita la hipertensión arterial

Persona corriendo.
Aprende a revisar el etiquetado de productos alimenticios para escoger aquellos bajos en sodio.
Publicado:
29
Sep
2020
Escucha la noticia

En Colombia hay 4 millones de personas que padecen hipertensión arterial, según las cifras que domina la Fundación Cardio Infantil. Esta es la enfermedad con mayor prevalencia y su desarrollo tiene conexión directa con los hábitos alimenticios y el estilo de vida de las personas. La sal es uno de los elementos cotidianos que puede impulsar el desarrollo de la enfermedad.

Sal, sodio y potasio

La mayoría de la gente consume demasiado sodio a través de la sal (una media de 9 g a 12 g de sal diarios) y no consume suficiente potasio (menos de 3,5 g). Si consumes sal por encima del límite saludable y potasio insuficiente, aparece la hipertensión arterial y sus consecuencia, como el riesgo de enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares. La recomendación médica indica que solo se deben consumir 5 gramos diarios y, si el mundo adoptara esta medida, podríamos prevenir 1,7 millones de muertes cada año.

No somos conscientes de la cantidad de sal que consumimos

Los hábitos alimenticios varían de acuerdo a cada país, sin embargo, hay alimentos que trascienden las fronteras y que son determinantes para que haya un elevado consumo de potasio a través de la sal. Por ejemplo, los procesados (platos preparados, carnes procesadas tales como el tocino, jamón, salame; queso o tentempiés salados) o los alimentos que se consumen con frecuencia en grandes cantidades, como el pan. La sal también se añade a los alimentos cuando se cocinan o en la mesa.

"En los hábitos alimenticios de los colombianos siempre hay una alto contenido de sal y es muy difícil convencer a las personas de que reduzcan su consumo. El sodio que contiene esta sustancia es necesario, pero en exceso hace daño", dijo el doctor Iván González, urgenciólogo de la Subred Norte consultado por este medio.

Consejos para reducir el consumo

  • Limita la cantidad de sal y de condimentos ricos en sodio como la salsa de soja y el caldo, al cocinar y preparar alimentos;
  • no pongas sal o salsas ricas en sodio en la mesa;
  • limita el consumo de tentempiés salados;
  • revisa las etiquetas y escoge productos con menor contenido de sodio.

Los fabricantes de alimentos están reformulando sus recetas para reducir el contenido de sodio en sus productos. Sin embargo, incrementando la ingesta de potasio se pueden mitigar los efectos negativos de un consumo elevado de sodio en la presión arterial y la manera de hacerlo con frutas y verduras frescas en tu plato.

"Así haya una reducción de sodio, siempre hay otras sustancias en los alimentos ultraprocesados que terminan afectando las personas. Así que siempre hay que ser muy prevenidos con lo que consumimos", insistió el doctor González, afirmando que hay que ser muy estrictos para evitar los excesos y cambiar los hábitos nocivos.