Bogotá realiza la primera encuesta cannábica. ¡Participa!

Imagen de la encuesta en un dispositivo móvil.
Del 26 de marzo al 2 de mayo podrás diligenciar la encuesta cannábica de Bogotá. FOTO: Archivo Particular
Publicado:
26
Mar
2021
Escucha la noticia

Bogotá tiene potencial para convertirse en un clúster nacional del cannabis medicinal, cosmético e industrial.

Es por ello que, entendiendo el consumo de marihuana como un asunto de salud pública, a partir de este 26 de marzo y hasta el próximo 2 de mayo se realizará la primera encuesta cannábica de Bogotá.

La encuesta está dirigida a las personas que se relacionan con el cannabis, bien sea a través de la investigación académica o técnica, el activismo, la explotación comercial e industrial o simplemente mediante su consumo medicinal, terapéutico, recreativo, adulto o espiritual.

Diligencia aquí la 👉 Primera encuesta cannábica de Bogotá.

El objetivo es obtener información que permita caracterizar a los usuarios de cannabis en Bogotá y sus alrededores.

La encuesta indaga sobre el tipo de consumo que realizan, su frecuencia de uso, los lugares en los que se proveen y los sitios dónde consumen; además de información demográfica de los consumidores, como edad, sexo, orientación sexual, nivel educativo, entre otros.

Así mismo, incluye preguntas sobre activismo, emprendimiento, participación y temas de interés para esta comunidad, como la relación con la policía, reducción de daños, tratamientos, prevención del consumo y pedagogía.

¿Por qué realizar la encuesta Cannábica de Bogotá?

El pasado diciembre de 2020, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas cambió de clasificación al cannabis -por recomendación de la Organización Mundial de la Salud-, reconociendo así sus cualidades medicinales y terapéuticas.

En ese sentido, estamos pasando de un escenario de prohibición absoluta de esta sustancia a la regulación de su producción, acceso y consumo.

La capital colombiana puede convertirse en un clúster del cannabis medicinal, terapéutico, cosmético e industrial, por lo que se hace necesario adelantar procesos de participación de los diversos actores de esta naciente industria, incluyendo, por supuesto, a las personas que consumen esta sustancia, quienes históricamente han sido estigmatizadas y excluidas de procesos productivos.

Es allí donde se plantea la Primera Encuesta Cannábica de Bogotá como un factor para abordar este fenómeno desde una perspectiva de participación en salud y derechos, que supere la visión de enfermedad y criminalización de los usuarios que ha sido predominante.

De esta manera se quiere incluir a la comunidad cannábica en el diseño, implementación, evaluación y veeduría de políticas públicas relacionadas con el consumo.

En Bogotá, según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019, el 3.6% de los ciudadanos consumieron marihuana en el último año, lo que equivale a unas 280 mil personas.

Esta encuesta fue construida de manera conjunta y participativa entre la Subsecretaría de Participación Social de la Secretaría Distrital de Salud y la Mesa Distrital Cannábica, que es un espacio autónomo de participación y convergencia de la ciudadanía cannábica de Bogotá, que promueve la vinculación de los ciudadanos en la implementación y desarrollo de políticas públicas, proyectos y programas de temas de su interés.