Coronavirus: ¿qué significa aplanar la curva?

Imagen de ciudadanos con tapabocas.
Imagen: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Publicado:
13
Jul
2020
Escucha la noticia

“Aplanar la curva” es un término utilizado por la comunidad médica y sanitaria mundial para referirse a la necesidad de detener o disminuir el número de contagios por coronavirus, la ocupación desbordada de las Unidades de Cuidado Intensivo en los hospitales y el número de muertes en general.

El objetivo de aplanar la curva es tan simple como tratar de frenar la velocidad de la propagación del virus, de modo que el número de contagios se distribuya en el tiempo y puedan ser atendidos de manera óptima, en lugar de enfrentarse a una crisis o aumento descontrolado de casos positivos de un día para otro.

En este orden de ideas, te pondremos un ejemplo: si vieras un gráfico del número de contagios en los últimos meses, debería verse dibujada una línea curva y baja, de allí el término ‘curva plana’; de lo contrario, se observaría en el gráfico una curva alta y pronunciada que significaría que hay demasiados contagios en corto tiempo.

¿Qué indicadores se tienen en cuenta para aplanar la curva?

“Inicialmente se tienen en cuenta diversos factores como la capacidad de transmisión del virus, la forma cómo se transmite, la población susceptible y la cantidad de personas contagiadas. Para evitar que el número de casos crezcan, los gobiernos deben tomar medidas que eviten el crecimiento acelerado de la curva”.

Aseguró Carlos Álvarez, coordinador nacional sobre estudios COVID-19 ante la OMS y quien fue presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Las acciones colectivas como el autocuidado, el lavado de manos, el uso de tapabocas y el aislamiento preventivo también son importantes para reducir el número de contagios

A continuación, te compartimos algunos de los indicadores que menciona Carlos Álvarez para determinar el aplanamiento de la curva:

👉 Número de reproducción efectiva Rt

Es el número de personas que adquieren el virus a partir del contacto con una sola persona infectada en determinado tiempo, es decir, la velocidad de propagación del virus.

👉 Número de casos positivos

Es el número de pruebas que dan positivo del total que se practican a diario, este número define qué tanto circula el virus.

👉 Número de fallecidos

Este es un dato que demuestra el impacto que ha tenido el virus en la población.

👉 Número de camas disponibles en UCI y hospitales

La pandemia hace que una parte de la población más susceptible requiera hospitalización y la otra remisión a cuidados intensivos. Aplanar la curva de contagios puede ayudar a brindar una mejor atención en salud.

👉 Número de personas circulando en la calle y/o usando medios de transporte

Debido a la facilidad con que se propaga el virus, uno de los focos de contagio más comunes son algunos medios de transporte.