Autocuidado y vacunas: claves para celebrar de manera segura el cumple de Bogotá

Recomendaciones de bioseguridad para celebrar cumpleaños de BogotáFoto. Alcaldía de Bogotá.
Bogotá cuenta con varios puntos habilitados para que la ciudadanía acceda sin problema a las dosis de la vacuna contra COVID-19.
Publicado:
6
Ago
2022
Escucha la noticia

Este sábado 6 de agosto es el cumpleaños número 484 de Bogotá y la ciudad tendrá diferentes espacios, artísticos, culturales y de encuentro masivo para celebrar esta histórica fecha. Como se trata de eventos que promueven una alta aglomeración de personas y con el ánimo de reducir la posibilidad de contagios de COVID-19 en la población bogotana, la Secretaría de Salud comparte las siguiente recomendaciones:

Identifica en dónde es prudente hacer uso del tapabocas

La autoridad en salud recomienda evitar las aglomeraciones y en caso de ser inevitable, mantener el uso del tapabocas, hacer uso de gel antibacterial para desinfectar las manos, evitar el contacto físico y en caso de necesidad de toser o estornudar, cubrirse la boca con el antebrazo y no con las manos. 

Así mismo, hacer uso correcto del tapabocas (cubriendo nariz, boca y mentón) al moverse en el sistema de transporte público, en las estaciones del sistema masivo de TransMilenio o Sitp, y en los lugares en los que haya un alto flujo de personas o aglomeraciones.

A través del siguiente trino, el sector Salud recuerda en qué espacios es obligatorio el uso del tapabocas:

El tapabocas es una herramienta útil para minimizar la posibilidad de contagios por COVID-19 y la clave está en usarlo de la manera correcta, como un acto de responsabilidad y cuidado contigo mismo y hacia los demás.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tapabocas deben usarse como parte de una estrategia integral de medidas de autocuidado, es decir, no bastan por sí solos para protegernos, deben estar acompañados de otras acciones como el correcto lavado de manos antes y después de retirarlo de la cara, asegurarse de cubrir completamente nariz, boca y mentón, así como desecharlo de manera correcta y no reutilizarlo.

El correcto uso del tapabocas previene, tanto aspirar como expulsar al aire los aerosoles nasales o bucales que van cargados de gotículas que pueden contener el virus e infectar a las personas. Te compartimos el siguiente video en el que la Secretaría de Salud da recomendaciones para usar y desechar los tapabocas de manera adecuada:

Si tienes síntomas respiratorios procura el aislamiento

Si este fin de semana presentas síntomas respiratorios, estos podrían estar asociados a un simple cuadro gripal, pero también hay riesgo de que sea COVID-19, u otro virus respiratorio, por lo que la Secretaría de Salud recomienda: hacer una toma de prueba para el diagnóstico del virus, mantener el aislamiento por 7 días y quedarte en casa, preferiblemente. Si requieres salir, entonces debes hacer uso responsable del tapabocas. 

Así mismo, consultar al médico si persisten los síntomas o ante la presencia de signos de alarma como dificultad para respirar

Si la persona llega a presentar síntomas asociados a COVID-19, los días posteriores a los encuentros masivos de celebración, deberá procurar el aislamiento en casa, así como reportar los signos a su respectiva EPS. 

Mantén la higiene de manos 

Evitar tocarse ojos, nariz o boca con las manos sucias y lavarlas con agua y jabón es la mejor manera de prevenir el contagio del COVID-19 y de cualquier otra bacteria o virus que se adquiere a través de esta parte del cuerpo.

Si te encuentras en un lugar de asistencia masiva donde es difícil acceder a la desinfección de manos mediante el lavado con agua y jabón, es recomendable que lleves un gel antibaterial. 

Completa tu esquema de vacunación contra COVID-19

Completar los esquemas de vacunación contra COVID-19 y otras enfermedades como sarampión, rubéola, paperas, fiebre amarilla en menores de 5 años, así como la vacunación contra el virus de la influenza en personas mayores de 60 años y gestantes, es importante a la hora de proteger la salud del riesgo de contagio.

Vale recordar que la vacunación contra COVID-19 en Bogotá está habilitada a partir de los 3 años de edad y el segundo refuerzo se está aplicando cuatro meses después de la última dosis, a las personas mayores de 50 años o entre 18 y 49 años, que tengan factores de riesgo o sean inmunosuprimidas.

El llamado de la Secretaría de Salud es a recibir primeras, segundas dosis y refuerzos, para evitar una enfermedad grave o la muerte en caso de contagio de COVID-19. Por eso, a diario publica en sus redes sociales y página web, los puntos disponibles para la vacunación masiva, como se observa en el siguiente trino:

Con corte al 26 de julio de 2022, en Bogotá se han aplicado en total 15.997.161 dosis de vacunas contra COVID-19, según indica el 'Vacunómetro' de la Secretaría de Salud.