¡Mantengamos vacías las unidades de quemados en Navidad, cuidémonos entre todos!

Imagen del no uso de pòlvora
A la fecha se presenta un aumento de lesionados con pólvora respecto al mismo periodo del año 2020, con 34 personas afectadas. Foto. Secretaría de Salud.
Publicado:
24
Dic
2021
Escucha la noticia

Con el ánimo de evitar riesgos a la salud de la ciudadanía durante este 24 de diciembre, la Secretaría de Salud invita a abstenerse de vender, comprar o manipular pólvora y de esta manera mantener vacías las unidades de quemados de clínicas y hospitales en Bogotá.

Cuidado colectivo y prevención en salud, son los mensajes clave que la Administración Distrital viene promoviendo en la ciudadanía para que disfrute de la Navidad, además, la importancia de verificar que los licores y alimentos que consuman cumplan con las normas sanitarias, así como mantener las medidas de autocuidado para evitar el contagio de COVID-19.

A continuación el siguiente trino con información relacionada:

En la ciudad se registran 34 personas lesionadas con pólvora, con un aumento de lesionados con respecto al año anterior. Por tanto, la entidad reitera su llamado para que por ningún motivo se venda, compre o manipule este material.

Del reporte de heridos, 13 son niños, niñas y adolescentes; mientras que 21 son adultos de 18 y más años (con corte al 23 de diciembre a las 6 p. m.). La mayoría de las lesiones fueron por quemaduras y laceraciones en manos y cara; en ciudadanos que estaban observando o manipulando la quema de pirotecnia.

Los voladores, totes, pitos y luces de bengala han dejado la mayoría de lesionados; que en su mayoría se han presentado en las localidades de Bosa, Engativá, Kennedy, Suba y Usaquén.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha realizado 26 operativos en distintas localidades durante el mes de diciembre para controlar la venta irregular de pólvora; ha incautado 178 kilos de este material que se distribuía al menudeo y 256.161 kilos en macro operativos. De igual forma, junto con la Policía se han intervenido 149 establecimientos, se han realizado cuatro sellamientos y 225 personas han sido registradas.

Continúan operativos de vigilancia a venta de licores y alimentos

Así mismo, la Secretaría de Salud continúa con la intensificación de los operativos de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que comercializan licores y alimentos en la ciudad.

Desde el 15 de noviembre, cuando inició la temporada navideña, se han inspeccionado 1330 establecimientos como supermercados, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías, minimercados y expendios de carne de las 20 localidades, a través de 144 operativos para verificar más de 65 mil kilogramos de alimentos y más de 65 mil litros de gaseosas, néctares y aguas envasadas.

Por riesgo a la salud pública y no cumplir con condiciones mínimas, se decomisaron 2.530 kilos de comidas y 650 litros de bebidas; la mayoría eran derivados cárnicos como jamones, perniles de cerdo, mortadelas y especialidades cárnicas navideñas. Estos productos tenían un inadecuado almacenamiento, estaban vencidos o no cumplían con el rotulado.

Con respecto a la vigilancia de las bebidas alcohólicas, los equipos han inspeccionado más de 52 mil litros en establecimientos que comercializan estos productos. En total se han decomisado 192 litros de licores como cerveza, chicha y aperitivos vínicos en 226 establecimientos; la causa de esta medida fue: incumplimiento en el rotulado y en el grado alcohólico, así como fechas de vencimiento expiradas.

Hasta el momento no se han reportado casos de personas intoxicadas por bebidas alcohólicas fraudulentas. Sin embargo, se hace el llamado para que si luego de consumir licor presenta síntomas como visión borrosa o intolerancia a la luz, adormecimiento o debilidad muscular y aumento en la frecuencia cardiaca, acuda de inmediato al centro de salud más cercano.

La Secretaría de Salud recuerda que está prohibida tanto la venta como el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad y no debe ofrecerlas tampoco a esta población. Por su seguridad, no compre alimentos ni bebidas alcohólicas en la calle; desconfíe de los precios demasiado bajos.