Abuelitas y abuelitos homenajeados por estudiantes de San Cristóbal

Publicado:
20
Ago
2013

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Ochenta abuelas y abuelos de la localidad de San Cristóbal fueron los protagonistas de un emotivo homenaje por parte de la comunidad educativa del colegio distrital Entre Nubes Sur Oriental (San Cristóbal).

Con bailes, poesía y palabras de agradecimiento, esta institución educativa reafirmó la importancia que tienen los adultos mayores en la formación de niños, niñas y jóvenes.

El rol de abuelas y abuelos es fundamental en la construcción de la sociedad. Efectivamente, en su pasada visita a Brasil el Papa Francisco aseguró: “Qué importantes son los abuelos en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe, que es esencial para toda sociedad” y, al parecer, las reflexiones del sumo pontífice congenian con el pensamiento de la planta docente del colegio distrital Entre Nubes, que desde hace dos años, como celebración del Mes del Abuelo (agosto), realizan un acto conmemorativo con el cual se propicia un acercamiento de las enseñanzas de la tercera edad en la escuela.

La docente Claudia Esperanza Carvajal fue la coordinadora del 'Día del Abuelo' en su versión 2013; para ella, esta distinción tiene como fin rescatar la tradición oral, otra manera en que niñas y niños pueden aprender: ‘Con el homenaje inicia un acompañamiento que hacen los abuelos en el aula durante el resto del año’, asegura.

Margarita Ariza fue una de las abuelitas homenajeadas. Sus tres hijos le dieron la oportunidad de cuidar y educar a siete nietos, la mayoría de ellos estudian en el colegio Entre Nubes, sede Canadá Güira. En las tardes su cuidado queda en las manos de su abuela: “Mis hijos, todos trabajan, y por eso no tienen el tiempo para estar con los niños en las tardes, yo me encargo de su crianza”, asegura esta octogenaria habitante de San Cristóbal.

Junto a sus nietas y nietos, y 79 abuelas y abuelos más, doña Margarita recibió el homenaje por las enseñanzas que ha transmitido. Todo comenzó con un buffet, fruto de la donación de alimentos por parte de toda la comunidad educativa; luego, vinieron las palabras de agradecimiento por parte de estudiantes y profesores a sus abuelos, para finalizar en medio de bailes organizados por docentes, estudiantes y abuelos/as.

Los estudiantes reconocieron la importancia de la experiencia transmitida por los ancianos/as. Ana González, una de las estudiantes más activas en el agasajo, quiso enviar un mensaje a todas las niñas, niños y jóvenes de la ciudad: ‘No dejemos atrás a nuestros abuelos, compartamos más con ellos, y nos sorprenderemos de todo lo que podremos aprender de ellos’.

El Día del Abuelo ya cumple su tercera edición en el colegio distrital Entre Nubes Sur Oriental; según la docente Claudia Esperanza Carvajal, el futuro de este proyecto se proyecta a vincular a todas las abuelas y abuelos de la localidad de San Cristóbal en esta actividad: ‘La historia de los abuelos, es la historia de la nación, y ésta debe ser conocida por los estudiantes’, destacó la maestra.