En este año aumentaron 74% los comparendos por botar basura en Bogotá

En este año aumentaron 74% los comparendos por botar basura en BogotáFoto: Alcaldía de Bogotá
El llamado a todos los bogotanos es a cuidar la ciudad botando la basura adecuadamente y denunciando en la Línea 123 a quienes arrojen residuos en la calle.
Publicado:
6
Oct
2022
Escucha la noticia

Durante el 2022, gracias al trabajo articulado entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- y la Policía de Bogotá, 952 multas han sido interpuestas a ciudadanos y comercios por incumplir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, al no respetar los horarios y frecuencias de recolección de residuos, arrojar basura a la calle o no separar de manera adecuada los residuos generados. De estas multas, el 30 % son tipo 4 cuyo valor asciende a más de $1.000.000.

Esto significa un aumento del 74 % respecto al mismo periodo del año 2021 (eneroseptiembre) en el que se registraron 547 sanciones a ciudadanos por abandonar residuos en el espacio público.

Es importante aclarar que incluso en aquellas zonas de la ciudad donde hay instalados contenedores, ya sean superficiales o soterrados, se deben tener en cuenta los horarios y frecuencias de recolección ya que disponer los residuos en los contenedores por fuera de estos tiempos también podría acarrear una sanción.

Un trino del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández con más detalles del resultado:  

 

En el marco de la estrategia #NoSeaMugreConBogotá y junto con otras entidades como la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana, se han capacitado a más de 100 policías, 100 gestores y 20 referentes locales en el cumplimiento del Código de Policía en temas relacionados al manejo de residuos.

Ejemplo de esto fue la detención en flagrancia, por parte de agentes de la Policía, de dos hombres que fueron sorprendidos en los últimos días, mientras arrojaban escombros desde un camión en la ronda del canal Comuneros en la localidad de Kennedy. Como ellos, un total de 45 ciudadanos han sido detenidos este año por las autoridades, señalados de delitos ambientales, los cuales pueden acarrear penas que van desde los 69 hasta los 140 meses de prisión y multas entre los 140 y los 50 mil salarios mínimos mensuales.

La directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, aseguró que “el ciudadano que actúa mal, que actúa incorrectamente, que deja residuos en cualquier parte del espacio público está sujeto a tener una multa (…) por eso, la invitación que hacemos es a seguir denunciando a aquellos ciudadanos que abandonan sus residuos, así sea desde un papel hasta un colchón o un mueble en la calle en la Línea 123 para que la Policía lo sancione, según establece la norma”.

Para disminuir la presencia de residuos en algunos sectores de la ciudad y crear conciencia ciudadana sobre el manejo de los mismos, la UAESP continúa realizando sensibilizaciones en toda la capital y desarrollando la estrategia #NoSeaMugreConBogotá, con la cual ya se ha impactado a gran parte de la ciudadanía.

Cabe recordar que Bogotá cuenta hoy con 748 puntos críticos identificados, los cuales son atendidos diariamente por los operadores de aseo, recogiendo en promedio más de 700 toneladas de residuos al día. Esta actividad le cuesta a los ciudadanos más de 30 mil millones de pesos cada año.

La UAESP hace un llamado a todos los habitantes de Bogotá para cuidar a la capital disponiendo y separando adecuadamente los residuos y denunciando en la Línea 123 o ante las autoridades a aquellas personas que arrojen o abandonen residuos en el espacio público.