Capturado cabecilla del Eln en Bogotá

Cabecilla ELN - FOTO: Prensa Brigada 13 del Ejército
Cabecilla ELN - FOTO: Prensa Brigada 13 del Ejército
Publicado:
15
Feb
2018
Escucha la noticia

Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Iván o Tista, señalado de ser el principal responsable de los atentados contra la Policía Nacional en Barranquilla, fue capturado en el centro de Bogotá.

Botero se venia desempeñando como miembro de la Dirección Nacional del ELN y era el coordinador principal del Frente de Guerra Urbano a nivel nacional.

Su localización se logró gracias a un trabajo de inteligencia de la Quinta División y de tropas del Batallón de Policía Militar n.º 15, adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Alias Tista, con 37 años en la organización, habría coordinado desde Bogotá los atentados terroristas contra la Policía en Barranquilla y en el municipio de Soledad, en el Atlántico, los cuales dejaron seis policías fallecidos y 49 personas heridas en enero de este año.

Además está sindicado de coordinar en 2002 el asesinato del director del DAS en la ciudad de Medellín y sería el responsable del atentado en febrero de 2017 en los alrededores de la Plaza de Toros de Santamaría en Bogotá, el cual dejó un policía muerto y 30 personas heridas.

Igualmente habría liderado, en julio de 2017, la voladura de las torres de energía en la vereda San Isidro del municipio de Vianí, Cundinamarca.

Con esta captura se logra neutralizar al ELN en su propósito de alterar el orden público en diferentes zonas del país y contrarrestar las acciones planeadas a través del Frente de Guerra Urbano Nacional para la conformación de unidades para generar acciones de terrorismo en algunas ciudades.