¿Por qué explotaron las baterías en San Victorino? Conoce estas alertas

Baterías
El incendio en San Victorino no dejó heridos, pero afectó a dos locales comerciales.
Publicado:
19
Sep
2019
Escucha la noticia

El pasado 19 de septiembre, una baterías de celular almancenadas en una caneca provocaron un incendio en la avenida Caracas con calle 12, en el sector de San Victorino. La conflagración fue provocada por una "reacción química exotérmica" de las baterías, reportó el diario El Tiempo.

La emergencia fue provocada por un manejo inadecuado de las baterías (tanto en su transporte como en su fabricación). El diario, además, indica que las personas intentaron apagar el incendio con agua y ello supuso un error. 

Andrea León León, Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Colombia, explica en otro artículo que "cuando hay combustión, de algún tipo, las moléculas de hidrógeno actúan como combustible y finalmente resultan avivando el fuego, en esos casos si no hay un extintor clase C a la mano se deben usar sustancias absorbentes no inflamables".

De acuerdo con la revista Science Focus, las baterías de litio son inflamables porque están compuestas por dos electrodos que cubren un solvente orgánico inflamable (un electrolito).

Aunque no es común que ocurra, una batería puede inflamarse si:

 


Ten en cuenta, además, estas señales de alerta: