Mediante resolución No. 200 de 2012 se designa el Defensor del Ciudadano en las 20 alcaldías locales de Bogotá D.C.–Secretaría de Gobierno. De acuerdo a lo allí establecido, la Defensora Ciudadana de la Alcaldía Local de Sumapaz, presenta a la comunidad, entidades y demás personas interesadas el informe de gestión correspondiente a segundo semestre de 2012.
ARTÍCULO PRIMERO. Designar como Defensor Ciudadano en cada una de las 20 alcaldías locales al profesional especializado, código 222, grado 24, Coordinador del Grupo de Gestión Administrativa y Financiera.
PARÁGRAFO: En ausencia temporal o absoluta del profesional especializado, código 222, grado 24, Coordinador del Grupo de Gestión Administrativa y Financiera, el profesional especializado, código 222, grado 24, Coordinador del Grupo de Gestión Jurídica ejercerá como Defensor Ciudadano.
ARTÍCULO SEGUNDO. FUNCIONES DE DEFENSOR CIUDADANO. Las Funciones del Defensor Ciudadano serán las siguientes:
- Ser vocero de los ciudadanos y ciudadanas o usuarios ante la Secretaria de Gobierno para la protección de sus derechos.
- Conocer y resolver en forma objetiva los requerimientos o quejas individuales, que los ciudadanos y ciudadanas presenten por el posible incumplimiento, de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que ofrece o presta la oficina de atención al ciudadano en la alcaldía local.
- Resolverá las controversias que se generen en las relaciones entre la Alcaldía Local y sus Usuarios (Ciudadanos y Ciudadanas) por los servicios que presta.
- Asesorar al Alcalde Local en la formulación y aplicación de políticas que tiendan a mejorar la calidad de los servicios, las buenas relaciones y la confianza con sus usuarios (ciudadanos y ciudadanas).
- Presentar un informe semestral al Alcalde Local, en el cual refiera el desarrollo de su función durante el periodo correspondiente. El informe indicará el número de requerimientos recibidos, con expresión de las prácticas indebidas detectadas, los criterios mantenidos por el Defensor del Ciudadano en sus decisiones, el número de requerimientos tramitados indicando el estado en que se encuentra a la fecha del informe, así como cualquier otro dato o información que pueda considerarse de público interés. Dicho informe, podrá incluir recomendaciones, sugerencias o adecuaciones encaminadas a facilitar y mejorar las relaciones entre alcaldía local y sus usuarios.
Igualmente se sensibilizó a todos los servidores públicos de la alcaldía local para que las respuestas tanto escritas como verbales dadas a los ciudadanos cumplan con los atributos de amabilidad, respeto y confiabilidad, de tal manera que el ciudadano o ciudadana sienta que ha sido escuchado frente a su situación y así, se logre un acercamiento con la administración.
La Alcaldía Local de Sumapaz, durante el segundo semestre del año 2012, recibió 41 requerimientos de información, las cuales fueron atendidos en forma eficaz, 18 son competencia de la administración local, 47 corresponden a requerimientos tramitados por esta alcaldía ante otras entidades distritales.
La Alcaldía Local de Sumapaz, durante el segundo semestre del año de 2012, recibió 965 solicitudes de información, las cuales fueron atendidas en forma eficaz, estas fueron tramitadas vía telefónica 717 y personalmente 248.
Sobre este tema la Alcaldía Local de Sumapaz ha asumido este compromiso de ser enlace entre la ciudadanía sumapaceña y las diferentes entidades del nivel distrital, debido a las características del territorio (netamente rural) y las dificultades de comunicación y movilidad.