Los operarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, han atendido durante la actual temporada de lluvias cerca de 43 taponamientos de redes que han generado encharcamientos en distintos puntos de la ciudad. El origen de la gran mayoría de estas emergencias fueron las basuras y escombros que disminuyeron la capacidad de drenaje de las redes.
Es por esto que, en una jornada en el humedal La Conejera, la gerente de la EAAB, Cristina Arango Olaya y el gerente de Aguas de Bogotá, Néstor Enrique Rodríguez, se pusieron en las botas de los operarios que diariamente se encargan de retirar los residuos de los cuerpos hídricos y aprovecharon para enviar a un mensaje a los bogotanos: “La vacuna para las inundaciones es no botar basura al alcantarillado, humedales y quebradas de la ciudad.
Una labor de admirar👷♂️👏.#QueLluevaConciencia para que Bogotá no se inunde. No botes basura a las calles🚯.
— Acueducto de Bogotá #SomosAgua💧 (@AcueductoBogota) November 27, 2020
¡Es sencillo!🙏 y ayudamos, entre todos, a mantener en óptimas 👌condiciones el sistema de alcantarillado de la ciudad en la #TemporadaDeLluvias ☔️ pic.twitter.com/0yzMIaOB07
Además de los impactos en la movilidad de la ciudad por los encharcamientos y el riesgo de inundaciones; el arrojo de las basuras a los humedales y ríos generan malos olores y contaminación del agua afectando la flora y fauna de los ecosistemas. Solo en el último año se han extraído de canales, alcantarillas y humedales cerca de 160 mil toneladas de residuos que equivale a llenar 4 veces el estadio El Campin.
“Retirar lo que se arroja al alcantarillado requiere de más de 280 operarios de la EAAB y 250 de Aguas de Bogotá y destinar más de 26 mil millones de pesos al año, afirmó Cristina Arango gerente de la EAAB”, para quien es importante que “los bogotanos seamos más cuidadosos con el manejo de las basuras y llueva conciencia sobre la importancia de cuidar los humedales, canales y ríos”.
Por su parte, Néstor Rodríguez, gerente de Aguas de Bogotá, con quien la EAAB tiene un convenio para el mantenimiento del alcantarillado, sostuvo que “la entidad se ha dedicado por 6 años a la limpieza y mantenimiento del sistema pluvial de la ciudad que está compuesto por humedales, canales, vallados y sumideros. En estos años hemos recolectado de canales y quebradas más de 602 mil metros cúbicos de residuos, y en los 15 humedales más de 500 metros cúbicos, interviniendo 1.300 hectáreas de franja terrestre y 700 de franja acuática”.
La EAAB, a través del contrato con Aguas de Bogotá, ha retirado en 2020 más de 87 mil metros cúbicos de residuos en los cuerpos de agua de la ciudad, de los cuales 20 mil toneladas se recogieron durante la actual temporada de lluvias.
En el trabajo que adelantan los trabajadores se han encontrado en los cuerpos de agua: animales en descomposición, salas, comedores, neveras, armarios y chasises de autos, entre otros elementos que contaminan y bloquean el paso de las aguas lluvias.
Limpieza y conciencia
Además de las constantes labores de mantenimiento, la EAAB realiza seguimiento al comportamiento de fauna dentro de los humedales para garantizar la conservación de especies migratorias o nativas y la estabilidad ecológica de los cuerpos de agua.
De la mano del Instituto Humboldt se realiza el reporte de especies y aves migratorias observadas dentro de los ecosistemas de Humedal.
En el primer semestre de 2020 se registraron más de 13 mil aves migratorias. Además, se reportaron 143 especias de aves, 7 especies de Herpetos (anfibios y reptiles), 6 especies de mamíferos y 12 especies de invertebrados; todos hacen parte de la vida natural de los humedales de la ciudad.
Igualmente, tanto la EAAB como Aguas de Bogotá realizan un trabajo muy fuerte en conciencia social con los habitantes de los sectores cercanos a los cuerpos de agua.
Son más de 44 mil sensibilizaciones de población que llegan a edades tempranas de jardín infantil, colegios, universidades, organizaciones ambientales, con articulación de entidades públicas, privadas, fundaciones pare el reconocimiento y valoración del territorio.