La Unidad de Mantenimiento Vial - UMV adelanta una campaña sin precedentes para recuperar vías estratégicas de Bogotá en un esfuerzo conjunto con el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU. Esta semana, en tres corredores estratégicos de la ciudad: Autopista Norte, carrera séptima y calle 134, se superó la cifra de 10.000 huecos tapados, en un periodo de 25 días; esto, teniendo en cuenta que los tramos iniciaron obras en momentos diferentes.
En la Autopista Norte las obras arrancaron el 19 de julio y para este viernes, 13 de agosto, las cuadrillas en la vía habían intervenido 6.021 huecos. En el tramo de la avenida calle 134 entre la carrera séptima y la Autopista Norte, cuyas obras arrancaron el 29 de julio, el frente de trabajo había tapado 1.236 huecos. En el corredor de la carrera séptima, entre la calle 34 y el extremo al norte de la ciudad, cuyas intervenciones arrancaron el 2 de agosto, se habían tapado 3.282 huecos.
Estas cifras representan una mejora sustancial en la movilidad de estas transitadas vías que, además, tienen una gran demanda de usuarios del SITP y de transporte masivo. Por otro lado, la contribución a la seguridad vial es muy importante, por la prevención de accidentes que podrían originarse en las irregularidades del suelo.
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El arquitecto Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial, contó algunos detalles de estos trabajos al Portal Bogotá, dando un parte muy positivo para los ciudadanos y ciudadanas preocupados por las vías que sostienen las cargas del transporte en el norte de Bogotá.
Portal Bogotá: ¿Cuál es el balance de las obras de intervención en estos tres corredores viales?
Álvaro Sandoval: El balance es muy positivo. Son vías muy importantes y que requerían de intervención para hacerlas más circulables y menos inseguras. Estamos trabajando, en la Autonorte, desde la calle 194 hasta los límites del Distrito; estaremos allá hasta el 15 de agosto. En la séptima empezamos hace una semana y vamos a estar hasta la primera semana de septiembre desde la calle 34 hasta límites del Distrito. En la calle 134, estamos interviniendo el tramo que va desde la carrera séptima hasta la Autopista Norte.
PB. ¿Cuántos huecos han tapado?
AS. Hemos tapado más de 10.000 huecos en 25 días. En la Autopista Norte, sobrepasamos los 6.000; en la carrera séptima vamos por los 3.200 y, en la calle 134, ya superamos los 1.200.
PB. ¿Qué se mejora en el tránsito y en la vía para los usuarios?
AS. Lo que más le hace daño a una vía es la falta de mantenimiento. Una en buenas condiciones mejora la movilidad, reduce accidentes y aporta al desarrollo económico de la ciudad.
PB. ¿Cómo están organizados para los trabajos?
AS. Para las vías arteriales tenemos horarios de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. Tenemos 4 frentes y 6 cuadrillas, cada una está conformada por 10 personas, mas técnicos profesionales: ingenieros residentes, inspectores y operarios de maquinaria.
PB. Usted ha explicado que en 2016 se taparon 15.000 huecos; pero ahora vamos en 200.000 en el último año con una capacidad, de alguna manera, similar. ¿Cómo se explica esto?
AS. Exactamente. Empezamos con 15.000 en 2016 y, en 2020, llegamos a 210.000 huecos tapado. Este año llevamos 135.000 y vamos a llegar a 250.000. El cambio más drástico fue trabajar 24 horas, antes lo hacíamos de día. Solamente descansamos los domingos y casi que triplicamos los metros cuadrados porque hay más facilidad para trabajar en horario nocturno.
PB. Pero también cambió el diagnóstico de las vías…
AS. Sí, cambiamos también el modelo de diagnosticar vías. Antes lo hacíamos en papel, llenando un formulario en la obra que se llevaba luego en físico a la oficina y se pasaba a un Excel. Hoy, con un aplicativo que funciona en celulares, un inspector diagnostica una cuadra en 5 minutos, ejercicio que antes tomaba una hora.
Mejoramos los procesos y procedimientos. Ya hacemos tandas mucho más largas de intervención con la misma metodología, avanzamos en adquirir maquinaria nueva y con las mejores capacidades. Todo esto ha contribuido a mejorar los indicadores.
PB. Y también siguen tres vías en septiembre…
AS. Esto surge de un convenio que hicimos con el IDU. Ellos funcionan por contratación y licitación; nosotros, por el contrario, tenemos ejecución directa y contamos con dos plantas de asfalto en caliente y una en frío, planta de concreto y laboratorio. Si a esto le sumamos maquinaria propia y mano de obra, nos va a rendir mucho. Por eso se destinaron los recursos en un convenio entre las partes. Ya está suscrito y vamos con unos paquetes prioritarios de vías, inicialmente la carrera 80, la Agoberto Mejía y la José Celestino Mutis.
Los cambios en estas vías ya son notables, a pesar de la complejidad de los trabajos. Las apuestas del Distrito por conservar la malla vial arterial se multiplicarán a partir de septiembre, no solo por el inicio de una nueva etapa del esfuerzo conjunto entre el IDU y la UMV, sino porque se comprometerían, desde este mismo año, recursos para los próximos dos años y medio de mantenimiento vial que requerirá Bogotá.