Un logro enorme de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es que las licitaciones públicas que se realizan en Bogotá tienen como base los pliegos tipo implementados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que también sirvieron como aporte al decreto firmado por el presidente de la República, Iván Duque, que blinda la contratación y ataca la corrupción.
La estrategia institucional con la que el IDU ha recuperado la confianza de los bogotanos está basada en:
- Procesos claros
- Pliegos únicos y abiertos
- Fechas concretas de inicio y fin de las obras
Contenidos relacionados
Estos procesos han permitido que la entidad sea reconocida por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, así lo destacó hace unos meses el alcalde Peñalosa:
El IDU es la segunda entidad del país con las mejores prácticas en procesos de concurso de méritos, y la tercera en contratación de licitación pública de obras, según la Cámara Colombiana de la Infraestructura. En nuestra administración estamos comprometidos con la transparencia. pic.twitter.com/Njmn8n2nCC
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) March 9, 2019
Metro transparente
Estos protocolos no solo se siguieron con obras construidas o en construcción, también aplica a obras futuras como la del Metro de Bogotá. Con el fin de blindar contra la corrupción el proceso de contratación, la Empresa Metro de Bogotá conformó un comité de expertos para el Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel (Mdan).
Adicionalmente, se cuenta con el apoyo de las Oficinas de Integridad de la banca multilateral (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones), que pueden descalificar o sancionar a aquellos participantes a los cuales se les compruebe cualquier tipo de corrupción, y el acompañamiento permanente de la Personería de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación y la Veeduría Distrital.