CAR declara alerta preventiva por mala calidad del aire en la zona de Mochuelo en Bogotá

13·FEB·2026
La CAR, como autoridad ambiental de la zona rural de Bogotá, tiene competencia para declarar dicho nivel acompañado de un conjunto de medidas.
Estación de monitoreo Bogotá Rural – MochueloCAR
Entre el 2 y el 12 de febrero de 2026 se evidenció incremento progresivo en las concentraciones de Material Particulado.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaró el Nivel de Prevención por contaminación del aire en zona rural de Bogotá, concretamente en el sector de Mochuelo, de acuerdo con la información reportada por el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA).

Te puede interesar: Suspenden actividad de fundición a tres empresas en Soacha por contaminación del aire

Luego de varios análisis se determinó que las concentraciones analizadas para el contaminante material particulado (PM2.5) registradas en la estación de monitoreo Bogotá Rural – Mochuelo, entre el 2 y el 12 de febrero evidencian un incremento progresivo en las concentraciones, registrando valores que superan los 50 microgramos por metro cúbico.

Cabe recordar que el (PM2.5) está representado por partículas finas en el aire, con un diámetro estimado de 2.5 micrómetros o menos y que por su tamaño logran penetrar en los pulmones de personas y animales, por lo que se les asocia como de riesgo principalmente en nivel “Dañina para la salud”.

De acuerdo con los criterios establecidos en la Resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las concentraciones registradas se ubican dentro de los rangos definidos para la declaratoria del Nivel de Prevención.

“Este nivel de Prevención es una medida contemplada en Decreto 1076 de 2015, que permite implementar de manera oportuna acciones de control, mitigación y seguimiento, con el fin de reducir la exposición de la población” aseguró el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros. 

¿Qué significa una declaratoria de prevención? 

La CAR, como autoridad ambiental de la zona rural de Bogotá, tiene competencia para declarar dicho nivel acompañado de un conjunto de medidas tales como restricciones al sector industrial, a incineradores y a quemas.También se intensifican los operativos en vía que realizan las autoridades de tránsito para controlar las emisiones del parque automotor y restringir la circulación de vehículos, principalmente diesel, por los principales corredores viales.

Y, desde luego, el llamado a la comunidad para que se sume a estas acciones con prácticas voluntarias como evitar fogatas, hogueras, reducir el uso de vehículos y evitar el uso y desecho de materiales que puedan dar origen a combustiones e incendios. 

Más información en la siguiente publicación en la red social X. 

Desde la Corporación se recomienda a la población de esta zona reducir actividades físicas intensas al aire libre, priorizar el uso de tapabocas en personas sensibles y mantenerse informados a través de nuestros canales oficiales.

No te vayas sin leer: Luego de años de inundaciones, el río Bogotá resiste el pico de lluvias gracias a obras de control hidráulico

La Corporación continuará realizando el monitoreo permanente de la calidad del aire en el sector y emitirá las actualizaciones correspondientes de acuerdo con la evolución de las concentraciones registradas.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) https://www.car.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.