Enviado por MVillota | Fecha de publicación: Noviembre 23, 2017

Con la intención de fomentar las dinámicas económicas en la capital, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, ha impulsado el programa Yo le compro a Bogotá, enfocado en la reactivación de distintos sectores a través del trabajo participativo.

A la fecha se han beneficiado alrededor de 15 sectores económicos entre los que se destacan: el farmacéutico, cosméticos, centros comerciales, san andresitos, joyeros, motos, artesanos, calzado y marroquinería.

A noviembre del 2017 se habían realizado 10 eventos con la participación de 1.213 empresarios y emprendedores, beneficiando directamente a más de 24 mil ciudadanos en la capital con productos de alta calidad, a buenos precios y sin intermediarios.

Yo le compro a Bogotá activa la economía Yo le compro a Bogotá activa la economía

Yo le compro a Bogotá además busca fortalecer las cadenas productivas, acercar a los comerciantes y a los consumidores sin intermediarios y lograr aumentar procesos de exportación.

La Secretaria ha adelantado acciones y estrategias en localidades como Los Mártires con el fin de no solo impulsar la economía sino cambiar imaginarios de esta zona donde funcionaba el Bronx.

Yo le compro a Bogotá parte de un esquema de planificación que atraviesa cuatro etapas:

- Identificación: se caracteriza el territorio, sus habitantes y comerciantes. Posteriormente se realiza una encuesta socioeconómica y se nombra un líder que participará en las mesas de trabajo temáticas.

- Socialización: se hacen recorridos para presentar una estrategia entre la administración y la ciudadanía y poder así fortalecer la participación ciudadana. Se define un cronograma de actividades a partir de la estrategia implementada para dicho sector.

- Estructuración: se definen reuniones periódicas y se hace un mapeo de oportunidades de negocio. Dependiendo de las necesidades del sector, se ajusta la estrategia. Se realiza una articulación público/privada para establecer responsabilidades tanto de los representantes del sector como de los actores públicos.

- Consolidación: se divulga y ejecuta el plan de acción sensibilizando a los comerciantes, además de hacer un seguimiento a los resultados. Este último se logra a través de encuestas de satisfacción y medición de impacto.