8 de marzo: reconocimiento a la lucha por los derechos de la mujer

Publicado:
8
Mar
2013
Escucha la noticia

El 8 de marzo, se celebra “el día internacional de la mujer”. Felicitaciones, saludos efusivos, abrazos, flores y otros presentes, recordarán  a nuestras compañeras de trabajo, el afecto y la admiración  que por ellas tenemos. Por supuesto que tampoco faltará la propaganda comercial que nos invite a manifestar nuestro aprecio con alguno que otro  regalo.

Al finalizar la jornada de trabajo y regresar a nuestros hogares, a lo mejor caeremos en cuenta de que se nos olvidó hacer lo propio con nuestras compañeras de convivencia (cónyuges, hermanas, madres, etc.).

Al día siguiente y sin percatarnos de ello, retomaremos el desarrollo rutinario de nuestras relaciones  y actividades.  Nada habrá cambiado en nosotros, y por tanto nada haremos para modificar el entorno político, económico, social y cultural de una sociedad machista, que nos resulta cómoda para seguir ignorando las profundas brechas de desigualdad, discriminación e inequidad que existen en contra de la mujer.

Como un homenaje a los millones de mujeres que en el mundo luchan por una verdadera igualdad y por el reconocimiento pleno de sus derechos, y para tratar de evitar que esta sea una celebración más; bien vale recordar a nuestros compañeros y compañeras algunos antecedentes históricos que le dan sentido y contenido a esta fecha:

  • En 1789 durante la revolución Francesa las mujeres “al grito de libertad, igualdad y fraternidad, exigieron por primera vez el derecho al voto.
  • En 1791 la activista francesa Olympia de Gouges, redactó y presentó a la Asamblea Nacional Francesa la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” Por defender esta causa fue ejecutada en la guillotina y sus compañeras recluidas en hospicios para enfermos mentales.
  • En 1792 La inglesa Mary Wollstoncraft publicó manifiesto demandando para la mujer el mismo tratamiento que se le daba al hombre en educación, derechos políticos, en el trabajo y que se la juzgara con los mismos patrones morales.
  • El 8 de marzo de 1857 las obreras de la industria textil y de la confección, realizaron una huelga para reivindicar su derecho al trabajo y exigir garantías y condiciones mas humanas en el mismo.
  • En 1866 El primer congreso de la asociación internacional de trabajadores aprobó una resolución relativa al trabajo profesional de la mujer, desafiando el criterio imperante de que el lugar de la mujer era el hogar.
  • En 1909 Se celebró por una declaración del Partido Socialista por primera vez en todos los Estados Unidos, el 28 de Febrero el Día Nacional de la Mujer.
  • En 1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague proclamó el DIA Internacional de la Mujer a favor de sus derechos y del sufragio femenino universal.
  • En 1911 Se celebró por primera vez (el 19 de Marzo) el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines en los que participaron más de un millón de personas.
  • En 1911, el 25 de Marzo mas de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en un trágico incendio de la fabrica de Triangle en la ciudad de Nueva York cuando reclamaban igualdad frente a los  derechos labores que se le reconocían a los hombres.
  • En 1913 – 1914 En vísperas de la primera guerra mundial, en Rusia las mujeres celebraron su primer día internacional de la mujer, para protestar contra la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres del mundo que luchaban por esta causa.
  • En 1917 las mujeres Rusas adelantaron una huelga para demandar “Pan y Paz” protestando por la muerte de mas de dos millones de soldados rusos en la guerra, esta acción realizada el 23 de Febrero según el calendario juliano que se utilizaba en la Rusia de entonces, u 8 de Marzo según el calendario gregoriano utilizado en otros países, obligó a que el Zar abdicara al trono cuatro días después y a que el Gobierno Provisional conformado reconociera a las mujeres el derecho al voto.
Desde entonces y en consonancia con lo manifestado por la Organización de Naciones Unidas “el día internacional de la mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para la mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas a favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El día internacional de la mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer”.  
  
Con lo anterior esperamos rendir un homenaje a la mujer y contribuir a entender que su lucha por el reconocimiento de los derechos ha sido una constante universal en los últimos tiempos.


Un abrazo y mi admiración fraterna para todas las mujeres y su justa causa emancipadora.


Daniel Maria Medina González.
Director Distrital de Servicio al Ciudadano
Secretaría General.