No sólo a las mascotas se les entrena

Publicado:
13
Mar
2013
Escucha la noticia



Es la lección que compartió con el Portal Bogotá Herman Moreno, un ingeniero de Sistemas, que divide su tiempo entre su vida profesional, su vida familiar y su pasión filantropica por los perros. Portal Bogotá destaca a este personaje bogotano que ayuda, de manera gratuita, a su comunidad a educar a las mascotas caninas y así mejorar las relaciones entre vecinos.

Muchas personas lidian con el mal comportamiento de sus mascotas y no saben qué hacer, llegando al punto de maltratarlas o perderlas. Consciente de esto, Herman decide tomar la iniciativa de reunirse cada domingo, en uno de los parques que alberga el barrio Villa Alsacia, con un grupo de personas que necesitanban ayuda para educar a sus cachorros.

Esta pasión de ser entrenador canino y de personas, con el único pago de hacer más personas y perros felices, surgió cuando Moreno y su esposa deciden adoptar a Keanu, un cachorro criollo, de un mes y medio, del centro de Zoonosis. “Keanu resultó ser un perro bastante inquieto y fue ahí cuando retomé el tema del entrenamiento, aprendiendo, asimilando y escuchando todo lo referente al mundo de los perros y fue ahí cuando entendí que se debe educar a los dueños para que aprendan a tener mascotas felices pero educadas", dijo Moreno.


Más tarde la idea de educar a los dueños de mascotas se materializa

“Un fin de semana que saqué a pasear a mis perros (Keanu, Bigotes, también adoptado del centro de Zoonosis y a Nana rescatada en la calle) observé como una familia tenía problemas con un cachorro Pastor Alemán, me acerqué y les ayudé dándoles consejos para entrenar al cachorro. Luego empezamos a vernos los domingos en las mañanas y más personas se interesaron por sus mascotas y empezaron a asistir al entrenamieto”.

“Me llena de  orgullo que las personas puedan salir con sus mascotas y que no sean perros agresivos, que toleren a los otros perros y personas y por su puesto que sean obedientes, también me gusta ver la cara de la gente que disfruta a sus mascotas saltando y corriendo por los obstáculos”.

Para Herman, hacen falta espacios destinados a la recreación para la población canina “Sería de gran ayuda para la comunidad en general, que existieran espacios dentro de la ciudad, destinados a las mascotas con bebederos, canecas para depositar las heces y un cerramiento no mayor a un metro de altura, y así también habría un control de recolección de las heces y a la gente que no le gusta las mascotas no estaría obligada a compartir un mismo espacio junto a ellas”, afirmó Moreno.

Algunos de los alumnos de Herman son perros rescatados de las calles bogotanas y que ahora gracias a sus amos disfrutan de un hogar cálido y amoroso.

Gracias al aporte económico de los participantes en las clases, estas cuentan con elementos para la educación y adiestramiento de los perros.

Actualmente Bogotá cuenta con una población canina de 650 mil aproximadamente, de los cuales el 10%  viven en la intemperie.

Recuerde que si desea adoptar una mascota canina o felina pueden acercarse al Centro de Zoonosis de Bogotá. Para mayor información consulte la página Web: http://www.saludcapital.gov.co/Paginas/CentroZoonosisBogota.aspx.