Es la lección que compartió con el Portal Bogotá Herman Moreno, un ingeniero de Sistemas, que divide su tiempo entre su vida profesional, su vida familiar y su pasión filantropica por los perros. Portal Bogotá destaca a este personaje bogotano que ayuda, de manera gratuita, a su comunidad a educar a las mascotas caninas y así mejorar las relaciones entre vecinos.
Esta pasión de ser entrenador canino y de personas, con el único pago de hacer más personas y perros felices, surgió cuando Moreno y su esposa deciden adoptar a Keanu, un cachorro criollo, de un mes y medio, del centro de Zoonosis. “Keanu resultó ser un perro bastante inquieto y fue ahí cuando retomé el tema del entrenamiento, aprendiendo, asimilando y escuchando todo lo referente al mundo de los perros y fue ahí cuando entendí que se debe educar a los dueños para que aprendan a tener mascotas felices pero educadas", dijo Moreno.
Más tarde la idea de educar a los dueños de mascotas se materializa
“Un fin de semana que saqué a pasear a mis perros (Keanu, Bigotes, también adoptado del centro de Zoonosis y a Nana rescatada en la calle) observé como una familia tenía problemas con un cachorro Pastor Alemán, me acerqué y les ayudé dándoles consejos para entrenar al cachorro. Luego empezamos a vernos los domingos en las mañanas y más personas se interesaron por sus mascotas y empezaron a asistir al entrenamieto”.
“Me llena de orgullo que las personas puedan salir con sus mascotas y que no sean perros agresivos, que toleren a los otros perros y personas y por su puesto que sean obedientes, también me gusta ver la cara de la gente que disfruta a sus mascotas saltando y corriendo por los obstáculos”.
Para Herman, hacen falta espacios destinados a la recreación para la población canina “Sería de gran ayuda para la comunidad en general, que existieran espacios dentro de la ciudad, destinados a las mascotas con bebederos, canecas para depositar las heces y un cerramiento no mayor a un metro de altura, y así también habría un control de recolección de las heces y a la gente que no le gusta las mascotas no estaría obligada a compartir un mismo espacio junto a ellas”, afirmó Moreno.
Algunos de los alumnos de Herman son perros rescatados de las calles bogotanas y que ahora gracias a sus amos disfrutan de un hogar cálido y amoroso.
Gracias al aporte económico de los participantes en las clases, estas cuentan con elementos para la educación y adiestramiento de los perros.
Actualmente Bogotá cuenta con una población canina de 650 mil aproximadamente, de los cuales el 10% viven en la intemperie.
Recuerde que si desea adoptar una mascota canina o felina pueden acercarse al Centro de Zoonosis de Bogotá. Para mayor información consulte la página Web: http://www.saludcapital.gov.co/Paginas/CentroZoonosisBogota.aspx.