Restaurantes de Plazas de Mercado Distrital se graduarán

Publicado:
21
Dic
2012
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La estrategia de fortalecimiento de los restaurantes de las Plazas de Mercado, cuyos platos, preparados por cocineros y cocineras pertenecientes a la economía popular, hacen parte del patrimonio cultural colombiano. Participaron  los  restaurantes de las Plazas de Mercado de La Concordia y la Perseverancia, el tema fueron los postres para esta época navideña, en torno a ricas recetas, bajas en calorías, tales como natilla de achira, pudín de pan con frutos rojos y postre de limón.

Las capacitaciones ofrecidas comprendieron las Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos, valores nutricionales, recuperación y mejoramiento de las recetas tradicionales, además de nuevas propuestas culinarias a partir de ingredientes autóctonos, teniendo como horizonte el fortalecimiento productivo integral de los restaurantes de las plazas.

Las capacitaciones en este primer semestre -diez en total por Plaza- incluyeron la preparación de verduras (cocidas y crudas); ensaladas y aderezos; carnes; frituras y apanados; caldos y sopas colombianas; salsas criollas y hogaos, pastas y arroces. De acuerdo con las participantes, se trata de recetas sencillas y naturales. “Hemos aprendido trucos que no conocíamos. Por ejemplo, nunca habíamos consumido berenjena, y estamos empezando a hacer las verduras salteadas, una forma de cocinarlas que no conocíamos”.

La propuesta de formación incluye, asimismo, el fortalecimiento de las cocinas regionales (Santander, costas, Valle, zona cafetera...). Se trata, según los responsables de Escuela Taller, de “variar los menús y desestimular el uso de ingredientes industriales, tales como los cubos de caldo y los milanesas apanadas de pescado, para privilegiar los productos naturales, frescos y variados, que estén en cosecha, preferiblemente, y tengan un origen local y regional”.

En Enero tendrá lugar la graduación de un grupo de veinte restaurantes que participaron y aprobaron las capacitaciones. Se espera que con lo aprendido en los talleres puedan no solo sorprender a sus clientes habituales, sino conquistar nuevos públicos, en dos de las plazas bogotanas, cuya ubicación e historia les conceden un importante potencial turístico dentro de la ciudad.