Sea un motociclista responsable, conozca sus obligaciones en la vía

18·MAYO·2013
Los conductores de moto son muy vulnerables en las vías de la ciudad, ya que su cuerpo está totalmente expuesto. Generalmente, el uso de la motocicleta ...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Los conductores de moto son muy vulnerables en las vías de la ciudad, ya que su cuerpo está totalmente expuesto. Generalmente, el uso de la motocicleta se asocia con emociones fuertes, velocidad, sensación de libertad y de fácil movilización, lo que ratifica la necesidad que los conductores asuman comportamientos responsables y seguros en las calles y carreteras de Colombia y se comprometan con la Inteligencia Vial.

Conducir moto implica tener conocimientos y destrezas, para lograr una experiencia segura en las vías. Por ello, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones claves para salvaguardar y proteger la vida y la integridad de los conductores.

Compre una motocicleta a su medida:
Cuando se trata de adquirir una motocicleta, lo ideal es conseguir una apropiada a su cuerpo, a su talla y peso, de manera que le quede a la “medida”. Una buena medida es que sus pies toquen el suelo, mientras está sentando en la máquina.

Circule a la velocidad apropiada:
Abusar de la velocidad multiplica sufrir una caída o un choque serio. La velocidad debe tener en cuenta las circunstancias del tráfico, el estado de la vía, sus propias condiciones físicas,  y las características de su máquina, entre otros. Siempre respete los límites de velocidad establecidos en la Ley.

Respete la capacidad y el cupo de su moto:
La moto es un vehículo diseñado para dos personas y “no” es un vehículo familiar. Si necesita llevar a toda la familia, haga varios viajes pero nunca exceda el cupo de la moto. Los niños menores de 10 años no deben ser transportados en moto. Busque alternativas, de esta manera cuando los niños crezcan también podrán tener una experiencia agradable en motocicleta.

Evite realizar maniobras peligrosas:
El cuidado en la conducción de la motocicleta implica abstenerse de hacer maniobras que lo pongan a usted y a los demás en peligro. Indique sus giros y cambios de carril con más de 100 metros de anticipación, usando las direccionales de su moto.

Evite transitar entre vehículos, pues reduce la visibilidad y por ningún motivo se atraviese haciendo zig-zag entre los carros. En lo posible, no frene bruscamente y conozca bien el sistema de frenos de su moto para prevenir perder el equilibrio. Guarde la distancia con respecto al vehículo de adelante.

Hágase ver:
Uno de los mayores riesgos para los motociclistas es que los demás no los vean. Es importante que la persona se haga visible usando prendas reflectivas y siempre tener la luz de la moto encendida (esta es una obligación que impone el Código Nacional de Tránsito para 24 horas del día).

Respete los semáforos y las señales de tránsito:
“Volarse” un semáforo implica un gran riesgo para la integridad de un motociclista. Cuando el semáforo cambie a amarillo, tome precauciones, disminuya y pare cuando esté en rojo. Pasar en amarillo genera confusión con quienes viajan en el otro sentido y genera riesgos.

Porte el casco:
Se ha comprobado que el uso del casco reduce en un 75% los resultados fatales en caso de accidente. En Colombia, su uso es obligatorio. Se debe portar un casco que proteja la totalidad de la cabeza y siempre debe estar bien abrochado.

Revise la motocicleta:
Antes de poner en marcha la motocicleta es importante revisar la presión, el aire y el desgaste de las llantas. Lo mismo debe hacerse con el nivel de aceite y el hidráulico. Pruebe que las luces, las direccionales y las luces de los frenos funcionen correctamente.

Mantenga una adecuada posición corporal:
La postura es importante. Recuerde sentarse y ubicar los brazos de tal forma que permitan conducir la motocicleta tranquilamente. Los codos deben estar relajados y doblarse naturalmente, las manos deben tomar los manillares firmemente y ajustarlos al mismo nivel o por debajo de los codos. Su cadera no debe estar ni muy adelante, ni muy atrás, en una posición que no limite su capacidad de reacción al cambiar la marcha.

Por su parte las rodillas se deben mantener contra el tanque de la gasolina, esto ayudará a conservar el equilibrio cuando se hace un giro y los pies, hay que mantenerlos firmes en los pedales delanteros para lograr el equilibrio. Los pies no se deben arrastrar y se deben mantener cerca a los controles para que se puedan usar rápidamente en caso de ser necesario.

Finalmente, recuerde que las motos pueden usar un carril, de la misma manera que lo hace un vehículo. No es cierto que siempre deba ir al lado derecho.