Manzanas del Cuidado, plan pionero que varias ciudades desean replicar: BBC News

BBC News Manzanas del CuidadoImage: BBC News
La publicación comparte la experiencia positiva y el cambio de vida que experimentó Natalia Moreno, una usuaria de las Manzanas de Cuidado.
Publicado:
20
Oct
2023
Escucha la noticia

Por: Andrés Martínez

Un reciente reportaje del portal de noticias BBC News destaca el programa "Manzanas de Cuidado" de la actual administración en Bogotá, como un plan pionero que está transformando la vida de las mujeres y que varias ciudades latinoamericanas desean replicar.

La publicación comparte la experiencia positiva y el cambio de vida que experimentó Natalia Moreno, una usuaria de las "Manzanas de Cuidado". Gracias a esta iniciativa, Natalia aprendió a leer cartas de tarot, a meditar y pudo completar sus estudios superiores. En sus propias palabras, "esto nos permite valorarnos a nosotros mismos y entendernos por lo que somos, no por lo que otros esperan de nosotros", como se menciona en el reportaje.

La publicación también destaca los comentarios de Ai-jen Poo, directora de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar de Estados Unidos, quien expresó que nunca había visto algo similar durante su visita a los centros. Según el reportaje, afirmó: "esto ha ampliado mi visión de lo que es posible".

Además, la publicación señala el desequilibrio existente en cuanto a las labores de cuidado, que en su mayoría son realizadas por mujeres. Mientras que el 90% de las mujeres realiza algún tipo de trabajo de cuidado no remunerado, solo el 60% de los hombres lo hace. Esta situación no difiere mucho en otras ciudades de la región, por lo que la experiencia de las "Manzanas de Cuidado" ya está siendo replicada en otras urbes. "Medellín y Cali están planeando establecer sus propios centros. Montevideo, en Uruguay, planea instalar lavanderías para mujeres cuidadoras siguiendo el ejemplo de Bogotá. Los gobiernos de Santiago de Chile y Argentina han mostrado interés en adoptar este enfoque", destaca la nota.

Para leer la nota completa de BBC News, puedes hacerlo aquí.