Cinco entidades de la Alcaldía de Bogotá, reconocidas por Gobierno Nacional por su desempeño y calidad

Cinco entidades de la Alcaldía de Bogotá reconocidas por el Gobierno Nacional - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Cinco entidades de la Alcaldía de Bogotá reconocidas por el Gobierno Nacional - FOTO: Consejería de Comunicaciones

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23•Mayo•2019
Publicado por: Libian Barreto
23•Mayo•2019
Publicado por: Libian Barreto

Según la medición que hace el Departamento Administrativo de Función Pública (DAFP), la Secretaría de Movilidad es la entidad número uno en Bogotá y la 16 a nivel nacional en gestión y desempeño. Esta evaluación se basó en la información registrada en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión (Furag), que es el encargado de medir el desempeño institucional de las entidades públicas.

 

 

El anuncio de este logro se hizo en el marco del Foro Internacional de Gestión del Desempeño para la Innovación Publica, que se realizó en las instalaciones de la Alcaldía de Bogotá.

Nos llamó mucho la atención la eficiencia de la Secretaría de Movilidad, ya que las políticas que más destacan en el modelo Furag es: talento humano, gestión presupuestal, transparencia, participación ciudadana, servicio al ciudadano, manejo de la gestión documental y contratación estatal, entre otras. Todas las entidades del Distrito son las más juiciosas en tener una buena gestión de lo público”, aseguró Fernando Grillo, director de la Función Pública.

Cinco entidades de la Alcaldía de Bogotá reconocidas por el Gobierno Nacional - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Además, señaló que el Distrito es de los primeros en adoptar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), una herramienta que simplifica e integra los sistemas de desarrollo administrativo y de gestión de calidad, y los articula con el sistema de control interno de las entidades, para hacer que los procesos sean más sencillos y eficientes.

Este trabajo se evidencia en el fortalecimiento y mejora continua de la entidad en el direccionamiento estratégico y planeación, talento humano que incluye la política de integridad, gestión con valores para el resultado, información y comunicación, evaluación de resultados, gestión del conocimiento y control interno”, dijo Grillo.

La gestión de la Secretaría de Movilidad en 2018 le permitió escalar en el Índice de Desempeño Institucional, pasando de 71,5 en 2017 a 85,3 en 2018, de acuerdo con la más reciente medición que realizó el Departamento Administrativo de la Función Pública, durante el primer trimestre del presente año.

“Para nosotros es prioritaria la transparencia y la gestión institucional, y estos resultados nos motivan porque reflejan mejoras en la prestación de los servicios de movilidad y en el trabajo en equipo al interior de la entidad. Seguimos avanzando en el desempeño de la entidad y cumpliendo con los objetivos y metas del Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa”, dijo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Otras de las entidades que participaron en el proceso fueron: Secretaría de Salud (83,4), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (83,3), la Secretaría de Integración Social (80,5) y el Instituto de Desarrollo Urbano IDU (79,3).

El aumento del índice de desempeño institucional le permite a la Secretaría de Movilidad identificar las oportunidades de mejora, al tiempo que resolver las necesidades y problemas de los ciudadanos en materia de movilidad con integridad y calidad en el servicio, para generar valor público.