Bogotá se adhiere a la Declaración de la Naturaleza Urbana del grupo C40

Esta declaración busca que la ciudad sea más verde en los próximos años. Pieza: Secretaría de Ambiente Esta declaración busca que la ciudad sea más verde en los próximos años. Pieza: Secretaría de Ambiente
Publicado:
2
Ago
2021
Escucha la noticia

Con otras 31 ciudades del mundo,Bogotá firmó la Declaración de la Naturaleza Urbana de la red de ciudades C40, una oportunidad para adaptarse, crear territorios más verdes y resilientes, y mitigar los efectos del cambio climático. 

Bogotá se compromete a tener cada vez más áreas verdes como parques, bosques y árboles, al mismo tiempo que los protege, restaura y amplía. También avanza en la implementación de sistemas urbanos de drenaje sostenible-SUDS, para que, entre otras cosas, se puedan diseñar espacios permeables para absorber agua y evitar inundaciones. 

c40

Estas acciones permitirán que la ciudadanía pueda tener acceso a estos espacios verdes, lo que es fundamental para avanzar en el cierre de brechas. Además, contribuirá a que la capital tenga una mejor calidad del aire en beneficio de la salud de las personas. 

“Firmar esta declaración demuestra y ratifica el compromiso de esta Administración por lograr un aire y calles más limpias de combustibles fósiles. Con el Plan de Acción Climática, hoja de ruta ambiciosa para los próximos 30 años, vamos a cumplir las metas de mitigación y adaptación al cambio climático. Ampliar las áreas verdes y generar conectividad nos permitirá reverdecer la ciudad. Este gobierno trabaja y sigue comprometido para mejorar las condiciones ambientales de Bogotá”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Evidencia de esto es el componente medioambiental del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), diez propuestas que garantizarán un crecimiento verde, ordenado, que respeta el medioambiente, visión que ratificó la directora Distrital de Relaciones Internacionales, Luz Amparo Medina, “Desde Bogotá nos hemos propuesto ser una ciudad cuidadora, incluyente, sostenible y consciente, y bajo este esquema, la Acción Climática es un componente articulador de todas las acciones que adelantamos para nuestra ciudad. Por esto, nos comprometemos a trabajar en esta iniciativa y convertirnos en un ejemplo de desarrollo sostenible para la región”.

Por eso, la Declaración de la Naturaleza Urbana de C40 es un compromiso para establecer metas ambiciosas, lograr la resiliencia climática y crear una hoja de ruta ambiental que incluya a las personas y al medioambiente. También establece retos para construir ciudades equitativas y resilientes, economías inclusivas y comunidades saludables. Esto va en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Objetivos a corto y mediano plazo 

En el corto plazo, Bogotá trabajará para fomentar los empleos verdes y, así, lograr una reactivación económica sostenible. De igual manera, el Distrito buscará identificar los riesgos y vulnerabilidad frente al cambio climático, establecer objetivos relacionados con el Plan de Acción Climática y fortalecer el ejercicio de gobernanza para movilizar oportunidades de acceso financiación.

c40

En cinco años, Bogotá deberá implementar o mejorar espacios públicos verdes en áreas vulnerables, completar el inventario de la vegetación que hay en la ciudad para crear conciencia sobre el valor de la naturaleza y así reducir los riesgos climáticos, y, además, desarrollar programas o prácticas para incentivar la participación de todos los sectores de la sociedad.

Con Bogotá, ya son 31 ciudades en el mundo las que firman esta declaración: Atenas, Austin, Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Copenhague, Curitiba, Durban, Freetown, Guadalajara, Haifa, Lima, Londres, Los Ángeles, Medellín, Milán, Mumbai, Nueva Orleans, París, Quezon, Río de Janeiro, Roma, Rotterdam, Salvador, Seattle, Estocolmo, Sidney, Tel Aviv, Tokio y Toronto.

La red de ciudades C40 es el Grupo de Liderazgo Climático compuesto por aproximadamente 90 ciudades de todo el mundo comprometidas con adoptar medidas y estrategias sostenibles para mitigar la crisis climática.