Nuevos análisis son necesarios para determinar la muerte de colibrí en Kennedy

Imagen de un colibrí suspendido en el aire.
Imagen. Pixabay.
Publicado:
19
Jun
2020

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Ante la denuncia ciudadana y la publicación en medios de comunicación y redes sociales sobre la presunta muerte de dos aves en la localidad de Kennedy a causa de la fumigación que realiza el Distrito contra la COVID-19, especialistas de la Secretaría de Ambiente acudieron al lugar para esclarecer los hechos.

El cuerpo del colibrí fue llevado al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, entidad encargada de realizar la necropsia, los análisis de histopatología y la toma de muestras para toxicología, con el fin de determinar las posibles causas de la muerte del ave. 

 

 

Según reporte emitido por Secretaría de Ambiente, en el examen preliminar de necropsia no se encontró ninguna lesión en el sistema musculoesquelético del ave o signos de afecciones en otro sistema. La evaluación determinó además que el animal presentaba buen estado en su plumaje.

Luego y bajo las medidas de bioseguridad necesarias en el laboratorio CORPAVET Molecular Vet S.A.S., se realizó la necropsia y el muestreo para patología, sin embargo, no se pudo determinar una causa concluyente de la muerte del animal.

El estudio de histopatología aún no ha terminado, se encuentra en curso, y los especialistas determinaron la necesidad de hacer nuevos análisis de tejidos para lograr determinar la causa de la muerte del colibrí. Es importante aclara que los resultados también pueden ser no concluyentes.

 

 

La Secretaría de Ambiente a través de su equipo humano realiza visitas de seguimiento en el barrio Timiza en la localidad de Kennedy para verificar las condiciones ambientales y el estado de la biodiversidad del sector.

Durante estos recorridos de control no se han identificado nuevos casos de afectación a la fauna y se han hecho varias entrevistas a los habitantes para verificar si han visto otro tipo de especie silvestre en malas condiciones y la respuesta ha sido negativa.

La Secretaría de Ambiente ha acompañado durante esta semana los procesos de desinfección en espacios abiertos de la ciudad y no se han detectado afectaciones a la fauna silvestre.

Ante la ausencia de otros casos que afecten la biodiversidad por las jornadas de desinfección para el control del coronavirus, se sugiere que esta actividad no está afectando de manera directa la fauna silvestre y que la muerte del colibrí habría sido un evento aislado.

Cabe aclarar que las actividades de desinfección para coronavirus realizadas por el personal de la UAESP, se están llevando a cabo en espacios abiertos y bajo rigurosos criterios técnicos que no inciden en la salud de la fauna silvestre.

Los controles de seguimiento y monitoreo continuarán por parte de Secretaría de Ambiente en las zonas de Bogotá donde la UAESP realiza las labores de desinfección por coronavirus.

La Administración Distrital agradece a la ciudadanía los reportes realizados e invita a seguir comunicando cualquier riesgo o amenaza para los animales silvestres a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560.

Profesionales de la Secretaría de Ambiente están disponible para atender cualquier tipo de incidencias.