Como parte del cumplimiento a los compromisos que se adquirieron con las comunidades de Mochuelo tras el derrumbe en Doña Juana del pasado 28 de abril, las secretarías de Ambiente y Hábitat, así como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, visitaron el sector de Mochuelo Alto, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar para dialogar con los líderes del lugar respecto a las condiciones ambientales de la zona.
“Uno de los objetivos era definir cuáles son las responsabilidades compartidas entre las autoridades ambientales en esta zona que comprende un borde rural y otro urbano. La Secretaría de Ambiente tienen unas responsabilidades específicas y otras deben ser por parte de la CAR, autoridad ambiental de las zonas rurales. Haremos una cartografía social para que la comunidad nos diga cuáles son sus necesidades específicas”.
Puntualizó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.
Contenidos relacionados
Durante el encuentro se destacó la importancia de hacer un trabajo conjunto e interinstitucional que permita implementar estrategias y ejecutar acciones para resolver los problemas de conectividad ambiental y calidad de vida de los habitantes del Mochuelo.
Desarrollamos una mesa intersectorial en Mochuelo con @habitatbogota, @ambientebogota, @UMVbogota y @BogotaParticipa, para establecer un diálogo directo entre habitantes y Distrito. El encuentro dejó nuevos compromisos para mejorar las condiciones de esta comunidad. pic.twitter.com/548ibt7m1u
— Uaesp (@Uaesp) July 5, 2020
“Revisaremos el tema de canteras y cómo están afectando la calidad de vida de quienes habitan en el lugar. El agua, las quebradas y los nacederos de agua que alimentan los acueductos verdales, son responsabilidad de todas las autoridades”, agregó Urrutia.
La Secretaría de Ambiente mostró su interés de realizar una visita con la Corporación Autónoma Regional (CAR) para revisar el tema de control ambiental sobre las canteras, quebradas y el corredor verde. Además, se comprometió a gestionar un acompañamiento con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal para brindar servicios a animales domésticos y asesorar a sus cuidadores.
Por último, el Distrito dio a conocer los resultados de los trabajos de restauración ecológica que adelanta la Secretaría de Ambiente en la zona. Más de 1.500 árboles han sido plantados durante el último mes, estrategia que permitirá ir mejorando las condiciones ambientales de este sector del sur de Bogotá.
La Administración de la alcaldesa Claudia López agradece el compromiso de los ciudadanos para defender y proteger el territorio. A través del diálogo participativo se reverdecerá esta zona de la ciudad.