Se acerca Halloween y muchos quieren celebrar esta fecha con sus animales de compañía. Aunque este es un festejo humano y debería reservarse como tal porque no hace parte de las manifestaciones del comportamiento natural de los animales, si tomaste la decisión de incluir a tu perro o a tu gato en la celebración, el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) te da las siguientes recomendaciones para evitar que se convierta en un momento incómodo o angustiante para ellos.
Recomendaciones para celebrar Halloween con tu animal de compañía
🐱 Si decides ir con tu animal de compañía a algún evento, procura no exponerlo a las aglomeraciones y ruidos excesivos, ya que esto le provoca ansiedad y puede alterar su comportamiento.
🐶 Si vas a disfrazarlo, evita los disfraces que le generen incomodidad, es decir, que le impidan ver, caminar, correr, respirar, orinar, defecar y, en general, realizar sus actividades de la vida cotidiana.
Contenidos relacionados
🐱 Evita colocarle zapatos, ya que un animal libera calor a través de los pulpejos de sus patas.
🐶 El disfraz debe ser de fácil postura y retiro; procura que no tenga puntos de sujeción con correas, cordones, cauchos, entre otros, ya que estos materiales pueden incomodarlos por la presión y provocar posibles lesiones en la piel.
🐱 Por ningún motivo debes usar materiales químicos como aerosoles, pintura o esmaltes para maquillar a tu animal debido a que estos productos pueden causar irritación en sus ojos, vías respiratorias y piel.
🐶 Por ningún motivo les des dulces, esto puede afectarles gravemente su sistema digestivo.
🐱 Tampoco le des snacks para animales en exceso, pues estos podrían alterar su salud (los congelados son particularmente inconvenientes porque su temperatura impacta el sistema gastro intestinal).
Haz que esta noche de Halloween no sea una noche de horror para tu animal de compañía al garantizarle el cumplimiento de sus cinco libertades:
- Libre de hambre, sed o desnutrición
- Libre dolor o malestar físico injustificado
- Libre de enfermedades causadas por negligencia o descuido del cuidador
- Libre de temor y estrés
- Libre para manifestar su comportamiento natural.