Te presentamos la lechuza de campanario, una vecina inesperada en Bogotá

Imagen de la lechuza y sus características.
Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
15
Sep
2020
Escucha la noticia

Si no has tenido la oportunidad de encontrarte con una lechuza de campanario en la ciudad, es momento de que primero conozcas cuáles son sus características y hábitos para que la identifiques y nos ayudes a preservarla en su hábitat natural.

Bogotá es una ciudad que aún goza de biodiversidad y variedad de fauna, desde pequeños insectos hasta majestuosas aves como la lechuza de campanario habitan en las zonas verdes, humedales y Cerros Orientales, aportando equilibrio y vida a los ecosistemas.

Te puede interesar: 15 imágenes para enamorarse de la Bogotá salvaje y natural 🌸🦆

Proteger a todas las formas de vida, especies de flora y fauna, respetarlas, cuidarlas y preservarlas es parte de las acciones que todos debemos adoptar para mitigar la crisis climática y reverdecer la ciudad.

¿Cuáles son las características de la lechuza de campanario?

La lechuza común o de campanario es una de las aves con mayor distribución en el mundo, excepto en zonas muy frías o desérticas. Se caracteriza por tener hábitos nocturnos y le gusta permanecer en las partes altas de los árboles en los bosques, potreros, parques urbanos, humedales, prados o en los bordes de los canales de agua en la ciudad.

Esta ave se diferencia de los búhos por sus características físicas, posee un disco en forma de corazón y de color blanco que enmarca su cara, mientras que el plumaje en su coronilla, espalda y alas es de color marrón oscuro.

Imagen de la lechuza y sus características
Imagen. Secretaría de Ambiente.

Se alimenta de roedores y durante el día tiende a descansar en lugares con frondosa vegetación para mantenerse a salvo. En ocasiones se le ha visto animar en las cornisas de los edificios o en los campanarios de las iglesias, de allí el origen de su nombre, y llega a poner entre 3 a 15 huevos.

La esperanza de vida de una lechuza común es de dos años. Por ello sus crías se desarrollan rápidamente y no se encuentran catalogadas en ninguna categoría de amenaza, sin embargo, son presa fácil de la persecución humana debido a mitos urbanos que las catalogan como aves asociadas a la mala suerte o a prácticas oscuras. En otros casos el ave es utilizada con fines ornamentales.

Ahora que conoces algo de las características de esta ave que habita en la ciudad, es importante que en caso de que te encuentres con una, evites manipularla o tocar sus nidos, no la lastimes o retengas en cautiverio como si fuese una mascota y no le des alimentos de ninguna clase. Recuerda que los animales silvestres deben estar libres y en su hábitat natural.

Desde Secretaría de Ambiente te invitamos a cuidar a las especies silvestres de la ciudad y a que reportes casos de tenencia ilegal, comercialización o maltrato a las siguientes líneas de atención: 📞3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560.