Más de 20 kilos de palma silvestre incautados en dos localidades de Bogotá

Más de 20 kilos de palma silvestre incautados en dos localidadesFoto: Secretaría de Ambiente.
Los operativos se han realizado con el apoyo de la Policía Ambiental en Usaquén y San Cristóbal.
Publicado:
19
Mar
2024
Escucha la noticia

En operativos de control y seguimiento al transporte, comercialización y tenencia ilegal de palmas silvestres, la Secretaría de Ambiente, junto con la Policía Ambiental, lograron incautar 20.5 kilos de palma de vino, que estaban siendo transportadas y comercializadas en Usaquén y San Cristóbal respectivamente.

"Se acerca Semana Santa y queremos invitar a todas las personas a que no usen palmas silvestres en las celebraciones religiosas. La palma de cera es el árbol nacional, es la especie más alta del mundo y puede vivir más de 100 años, además, es el hábitat del loro orejiamarillo y junto con la palma de vino son fuente de alimento de muchísimos animales", dijo Adriana Soto, secretaria de Ambiente.

La Policía realizó la judicialización de un ciudadano por movilizar ilegalmente 15,5 kilogramos de palama de vino y tendrá que responder por el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

A través de la campaña Semana Santa Responsable - #MiPromesaEsConLaPalma, el Distrito busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de las palmas silvestres, puntualmente las de cera y de vino.

La autoridad ambiental hace un llamado especial a las personas para que se abstengan de extraer, comprar o utilizar follajes de palmas silvestres (vino o cera) durante la Semana Santa, especialmente este fin de semana en la celebración del Domingo de Ramos.

Las autoridades incrementarán los operativos de control durante los próximos días para evitar el ingreso y comercialización de palmas silvestres a la ciudad. Las acciones se harán con el apoyo de varias entidades distritales y la Policía Ambiental y Ecológica.

Proteger y conservar las palmas es resguardar también la fauna silvestre. Las palmas de cera y de vino cumplen una función fundamental en los ecosistemas, sirven de refugio y alimento para animales, como es el caso del loro orejiamarillo, especie endémica del territorio nacional y que se encuentra amenazada.

Aquí, un post de la Secretaría de Ambiente sobre la incautación de 20.5 kilos de palma de vino, que estaban siendo transportadas y comercializadas en Usaquén y San Cristóbal: 

¿Qué alternativas tienen los ciudadanos para el Domingo de Ramos?

  • Palma de areca
  • Follajes de la palma robelina
  • Ramos tejidos en amero ¿ capacho de la mazorca
  • La ciudadanía puede denunciar la extracción y comercialización de palma de cera o de vino a las líneas telefónicas 601 377 88 53, 3182153114 o la Línea 123.

¿Cuáles son las sanciones por extraer, movilizar y comercializar palmas silvestres?

En Colombia hay dos tipos de sanciones para las personas que se apropien de los recursos naturales, en este caso de las palmas silvestres.

Administrativas

  • La Ley 1333 de 2009, proceso sancionatorio ambiental, contempla multas diarias hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quienes infrinjan las normas ambientales, extraer, movilizar o comercializar palmas silvestres.

Penales

  • La ley 2111 del 2021 estable prisión de 60 a 135 meses y una multa 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.