Descubren una nueva clase de orquídea terrestre en la Reserva van der Hammen

 Sus flores son blancas con marcas verdes o marrón, y están ubicadas en un eje vertical que mide entre 4 y 15 centímetros de largo.
Sus flores son blancas, con marcas verdes o marrón, y están ubicadas en un eje vertical que mide entre 4 y 15 centímetros de largo. FOTO: Jardín Botánico
Publicado:
24
Mar
2021
Escucha la noticia

Investigadores del Jardín Botánico de Bogotá descubrieron una nueva clase de orquídea en la Reserva Thomas van der Hammen, más exactamente en el bosque Las Mercedes, ubicado en Suba.

Observaron por primera vez una pequeña población de Cranichis ciliata, orquídea terrestre de 90 centímetros de alto, que con frecuencia tiene una sola hoja y en muy raras ocasiones dos hojas. Sus flores son blancas con marcas verdes o marrón, y están ubicadas en un eje vertical que mide entre cuatro y 15 centímetros de largo.

Ejemplar de orquídea Cyclopogon 
orquídea

Desde hace nueve años el Jardín Botánico implementa en la Reserva Thomas van der Hammen estrategias de restauración de los ecosistemas que originalmente predominaban en este lugar. Dichas estrategias son monitoreadas permanentemente y en uno de los espacios de seguimiento a la vegetación del lugar, tuvo lugar este hallazgo.

Esto, da indicios del restablecimiento de los componentes estructurales y funcionales del bosque, los cuales permiten el desarrollo de especies de plantas como las orquídeas.

Bosque Las Mercedes- Reserva Thomas van der Hammen, Localidad de Suba 
thomas

Dentro de las estrategias implementadas por el Jardín Botánico en el Bosque Las Mercedes, está el control de especies invasoras y colonizadoras agresivas como: Rubus floribundus, Muehlenbeckia tamnifolia, Pentacalia american, entre otras.

Durante los últimos siete años el Jardín Botánico ha enriquecido ese bosque con alrededor de 80 mil individuos arbóreos, arbustivos y herbáceos que han incrementado el área boscosa, pasando de 8 a 12,3 hectáreas.