Ya puedes asistir al 10 banco de semillas agroecológico ubicado en Kennedy

10 banco de semillas agroecológico ubicado en KennedyFoto: Jardín Botánico de Bogotá
Los bancos de semillas buscan restaurar y fortalecer la agricultura urbana y la conservación de cultivos tradicionales y ancestrales.
Publicado:
29
Oct
2023
Escucha la noticia

Bogotá tiene mucho que contar y por eso el Jardín Botánico anuncia este 28 de octubre el cumplimiento de la meta de establecer 10 bancos de semillas agroecológicas en las diferentes localidades de la ciudad, con el fin de restaurar y fortalecer la agricultura urbana y la conservación de cultivos tradicionales y ancestrales.

El décimo banco de semillas agroecológicas se encuentra ubicado en la localidad de Kennedy, en el Centro de Desarrollo Comunitario - CDC Timiza, que desde el año 2020 viene avanzando en el desarrollo de procesos de agricultura urbana para el rescate de saberes, la alimentación saludable y la apropiación del territorio

Gracias a una alianza creada con el CDC – Timiza y el Jardín Botánico se logró fortalecer las capacidades de la comunidad con asistencia técnica, acompañamiento en capacitaciones y talleres en agricultura, en implementación y construcción de huertas, entre otras actividades.

Además, el CDC-Timiza ya cuenta con varias huertas conformadas como la Huerta Agroecológica Guaricha Timiza y la BibloHuerta Lago Timiza, lideradas por personas en condición de discapacidad y adultos mayores, que también han sido acompañadas por BiblioRed que incentiva la lectura y el aprovechamiento del tiempo libre y el Jardín Afrobogotá, que pretende resaltar los saberes ancestrales de la comunidad afrocolombiana.

Este décimo banco de semillas se almacenará 21 especies diferentes de las cuales se están custodiando 48 variedades. Inicialmente encontramos: Maíces de colores, habas de colores, frijoles de altura, tomates, cebada cervecera, entre otros.

Selección de semillas en el banco agroecológico de Kennedy
Selección de semillas en el banco agroecológico de Kennedy

Principales actividades realizadas por los Bancos Comunitarios Semillas:

  • Seleccionar semilla en el campo durante cada ciclo de cultivo y garantizar la disponibilidad de semilla para los ciclos subsiguientes.
  • Producir y multiplicar semillas nativas y criollas que están amenazadas o en peligro de extinción.
  • Las semillas ancestrales poseen cualidades únicas y específicas que permiten la armonía en la convivencia de los distintos cultivos locales para asegurar la soberanía alimentaria.
  • Garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria de la comunidad y la pervivencia de las especies.
  • Fortalecer la participación ciudadana y sentido de pertenencia por el territorio.

“Los bancos de semillas son un método alternativo de administración colectiva, donde se incentiva a las comunidades a implementar el método de préstamo o trueque para intercambiar el intercambio material vegetal y de semillas, con el fin de restablecer los sistemas de cultivos urbanos y periurbanos”, resaltó la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo Ramírez.

¿Cómo funciona un banco comunitario de semillas?

  • Los bancos comunitarios de semillas son espacios donde se guardan y cuidan para que determinada comunidad haga uso de ellas, en calidad de préstamo.Tienen la función de salvaguardar semillas que por las dinámicas de producción intensiva y la tecnología han sido olvidadas y que forman parte de las raíces alimentarias de la ciudad.
  • Los interesados pueden acercarse al banco más cercano y gestionar en calidad de préstamos determinado número de semillas por un período de tiempo que se establecerá de común acuerdo con la entidad.
  • Tras la verificación del cumplimiento del plazo pactado, el particular deberá reintegrar al banco, no solo el número de semillas que le fue entregado inicialmente, sino además un monto adicional que él mismo definió de acuerdo con la proyección de su cultivo.
  • En este banco no hay sanciones moratorias, los intereses son mutuos, así como los beneficios, los plazos se concertan con base en la asistencia técnica y el acompañamiento que se brinda a la ciudadanía desde el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana.