¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa el banco de semillas es un espacio de conservación donde se almacenan y resguardan semillas de distintas especies vegetales, con el objetivo de preservar su diversidad genética y garantizar su disponibilidad para el futuro. En otras palabras, son reservorios de vida que permiten mantener la diversidad natural, la continuidad de cultivos, el rescate de identidades culturales y la adaptación frente al cambio climático. El Jardín Botánico de Bogotá creó en 2022 su Banco de Semillas Agroecológicas, lanzado en el marco del Día Mundial del Suelo. Su objetivo principal es preservar semillas de especies alimenticias con alto valor nutricional, promoviendo el intercambio de saberes y el fortalecimiento de huertas urbanas.
Te puede interesar: Si tienes una idea para techos verdes o jardines, inscríbete en Ambiente Bogotá
De acuerdo con la Universidad de Antioquia, las semillas que se encuentran en estos bancos se agrupan en cuatro categorías:
- Criollas: adaptadas por las comunidades a diferentes territorios a través del uso agrícola continuo.
- Nativas: originarias o endémicas de un lugar, propias de la biodiversidad local.
- Híbridas: resultado del cruce entre dos variedades distintas para obtener características específicas.
- Transgénicas: modificadas genéticamente en laboratorio para cumplir funciones específicas.
La pérdida de especies, causada por actividades humanas como la tala, la minería y la expansión urbana, ha hecho urgente la conservación de semillas como una estrategia para proteger la biodiversidad y apoyar la seguridad alimentaria. Según SiB Colombia, el país es el segundo con mayor diversidad de plantas en el mundo, con más de 29.000 especies registradas, de las cuales cerca de 6.400 son únicas o endémicas. Proteger este valioso recurso es fundamental para conservar la riqueza biológica y mantener vivas las especies que nutren nuestros sistemas agrícolas.
Banco de semillas del Jardín Botánico de Bogotá
Entre las semillas resguardadas se encuentran variedades de maíz, frijol, habas, cilantro, amaranto, quinua, tomate y papas nativas, propias del altiplano cundiboyacense. Colombia cuenta con 42 razas de maíz criollo, cerca de 400 variedades nativas de papa y siete especies autóctonas de amaranto. Aunque no se dispone de un número exacto para el frijol, las habas, el cilantro y la quinua, estas especies también son una parte esencial de la diversidad agrícola del país.
Además, el Jardín Botánico promueve la replicación de bancos comunitarios en distintas localidades de Bogotá, para incentivar el intercambio de semillas y el fortalecimiento de cultivos colectivos que apoyan la soberanía alimentaria y el tejido social en la ciudad.
No te vayas sin leer: Gastronomía y botánica en el corazón verde de Bogotá
Un claro ejemplo de ello es la Huerta Micaela, ubicada en la localidad de Suba. Desde el 2023, hace parte de la estrategia “Bogotá es mi Huerta”. Gracias al compromiso demostrado por esta huerta comunitaria, se convirtió en la responsable del segundo banco de semillas del Jardín Botánico de Bogotá, donde se encargan de conservar y multiplicar las diferentes especies y variedades de semillas de plantas nativas y criollas, con un enfoque de producción netamente agroecológico.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Ambiente https://www.ambientebogota.gov.co/es/inicio . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







