Jardín Botánico recorre plazas de mercado para compartir saberes de plantas

Imagen del recorrido.
Miembros del Jardín Botánico dialogan con vendedores de flores sobre la importancia de un comercio sostenible.
Publicado:
17
Nov
2020
Escucha la noticia

Desde el pasado 5 de noviembre y con el apoyo del Instituto para la Economía Social, IPES, el Jardín Botánico de Bogotá dio marcha a esta iniciativa que busca reconocer la sabiduría alrededor del uso y conocimiento de las plantas aromáticas y medicinales en las plazas de mercado.

Ya son dos plazas las que se han visitado: la del barrio Samper Mendoza y Paloquemao.

Recorrido por la plaza Samper Mendoza

Hace 85 años, la plaza distrital de mercado del barrio Samper Mendoza estaba conformada por cuatrograneros y un depósito de materiales. Se llamaba la plaza del Noreste. A ella llegaban en tren los campesinos provenientes de Sogamoso y Barbosa para vender sus productos.

En 1956 era, además, parqueadero de buses de transporte urbano y dos años más tarde pasó a ser propiedad de la entonces Empresa Distrital de Servicios Públicos, constituyéndose formalmente en la plaza distrital de mercado Samper Mendoza.

Esta tradicional plaza, ubicada en la localidad de Los Mártires y conocida por ser un punto de comercio nocturno, fue escogida por el Jardín Botánico de Bogotá para realizar la primera de cuatro jornadas de diálogo e intercambio de saberes con los propietarios de puestos de plantas con algún tipo de utilidad, bien sea culinario, medicinal, esotérico u ornamental, entre otros.

Directora del Jardín Botánico dialoga con vendedores de plantas.
Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico dialoga con vendedores de plantas y comparten saberes ancestrales.

Teniendo en cuenta que una de las líneas de investigación más importantes que realiza el Jardín Botánico es el uso sostenible de la biodiversidad se dispuso que, en el mes noviembre, la etnobotánica (estudio de la relación que existe entre las plantas y los humanos como grupos culturales de costumbres) fuese el tema principal de la agenda académica y cultural del Jardín.

Te puede interesarNoviembre: mes de la etnobotánica en el Jardín Botánico, conoce la programación.

La directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo, encabezó la primera de cuatro jornadas en la Samper Mendoza, donde compartió con personas de los tres grupos poblacionales que confluyen en esta plaza: indígenas, campesinos y citadinos.

El vasto conocimiento popular que alberga esta plaza, sumado a la confluencia de aromas como los de la manzanilla y ruda, cautivaron al equipo del Jardín Botánico y a la audiencia que compartió esta interesante jornada a través de una transmisión en vivo por el canal Facebook de la Entidad.

La plaza Samper Mendoza abastece a Bogotá, Villavicencio, Cali, Ibagué, Girardot, Neiva, Zipaquirá y otro grupo de territorios que encuentran una tradición en este mundo de aromas, colores, olores y sabores.

Manzanilla, albahaca, yerbabuena, eucalipto, moringa, menta, poleo, ruda, caléndula, perejil, sauco, tomillo, cidrón, limonaria, flor de ajo, toronjil, citronela, muérdago, botón de oro, todos son nombres que se escuchan por los pasillos de la plaza y que van acompañados de sabiduría ancestral.

Imagen de la planta manzanilla.
La manzanilla es una de las hierbas aromáticas más apetecidas por quienes visitan las plazas de mercado de Bogotá.

Te puede interesar: Bogotá, un laboratorio móvil de plantas benéficas para tu salud: ¡identifícalas!

“Hay secretos en las plantas que la gente no sabe”, afirman los vendedores de esta plaza. "Cola de caballo para los riñones. Botón de oro para la migraña. Hoja de guayaba o de aguacate para la diabetes. Hoja de naranjo para los triglicéridos. Matarratón para la fiebre...", son algunas de las recetas que no solo se remiten a la salud

"Amansa guapos para los malgeniados. Hoja de chisgua para envueltos de maíz. Muérdago para la buena suerte. Manzanilla para champú y los aceites. Poleo para darle sabor a las rellenas y la chanfaina. Limonaria e hinojo para subir las defensas. Caléndula para las cicatrices. Yerbabuena para jugos, aromáticas, adornar platos y floreros." 

Turno para los colores y perfumes de Paloquemao

El segundo recorrido tuvo lugar en Paloquemao, en el centro de la ciudad, y allí un equipo del Jardín Botánico abrió diálogo con vendedores de flores, para informarles la importancia de un comercio sostenible que no ponga en riesgo nuestro inmenso patrimonio natural.

 

 

Durante el recorrido al interior de la plaza, los comerciantes compartieron sus conocimientos y la forma en que movilizan, conservan, transportan y comercializan plantas ornamentales, flores y demás especies.

“Queremos compartir con ustedes las experiencias de las personas que han hecho de las plantas su proyecto de vida”, señaló la directora del Jardín, Martha Liliana Perdomo, al tiempo que invitó a todos los interesados en este tema a seguir las transmisiones que se realizarán a través de 👉 Facebook el próximo jueves 19 y 26 de noviembre en las plazas de la Perseverancia y el Restrepo.