Distrito y CAR firman Plan de Manejo Ambiental para el cuidado de los humedales

Sec. Ambiente y CAR firman plan de manejo de humedales en Bogotá Foto. Secretaría de Ambiente.
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, lideró la firma de este acuerdo que define los objetivos de conservación, recuperación y cuidado de estos ecosistemas.
Publicado:
17
Feb
2023

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) firmaron la resolución: “Por la cual se adopta el Plan de Manejo Ambiental del sitio Ramsar Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá y se toman otras determinaciones”, para favorecer la conservación. el cuidado y el uso racional de estos ecosistemas. 

El sitio Ramsar del Distrito está conformado por once humedales (de los 17 declarados) como áreas protegidas en Bogotá por el POT Bogotá Reverdece, los cuales son: Tibanica, La Vaca Norte, Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo o Tibabuyes, La Conejera y Torca - Guaymaral. 

"Estamos muy orgullosos de haber seguido el liderazgo de un buen número de líderes y lideresas que en la defensa de los humedales llevan décadas trabajando por los humedales de Bogotá; tanto el proceso de participación activo y abierto como el proceso de construcción de los componentes técnicos del plan de manejo, han sido acompañados por el Ministerio de Ambiente, la autoridad Ramsar en el país, y por supuesto, por nuestros colegas de la Corporación Autónoma Regional", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Este Plan de Manejo Ambiental es un instrumento que contiene proyectos orientados a la conservación del complejo de humedales, además, es una de las apuestas más grandes frente al cambio climático, la recuperación del río Bogotá y una estrategia de cuidado para la Estructura Ecológica Principal de la ciudad. 

Gracias al trabajo articulado entre entidades distritales y regionales, actores sociales, institucionales y comunidades que tuvieron una visión urbano-regional, se logró desarrollar y aprobar el Plan de Manejo Ambiental (PMA) del sitio Ramsar; que también buscará garantizar las acciones para la recuperación, conservación y protección de estos ecosistemas estratégicos. 

En el siguiente trino, la Secretaría de Ambiente compartió detalles de la firma de este acuerdo:

Es de resaltar que, este plan de manejo del sitio Ramsar no cambia ni reemplaza los planes de manejo vigentes de cada uno de estos 11 ecosistemas; además, tampoco modifica la zonificación ambiental y usos actuales, ni mucho menos sustituye la Política Pública de Humedales del Distrito. Este instrumento se convierte en un ejercicio complementario y de referencia para una atención integral y colaborativa de estos ecosistemas. 

"Estamos muy contentos, no solamente de haber firmado el plan, sino de tener la oportunidad de iniciar su implementación y continuar protegiendo los humedales de Bogotá, que han recuperado con el POT Bogotá Reverdece su jerarquía, su importancia y su nivel de protección", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

La recuperación hídrica y restablecimiento del ingreso de un caudal ecológico con agua de buena calidad, conservar las características ecológicas necesarias para la preservación de las especies de fauna y flora (acuática y semiacuática) y proteger los valores culturales y el patrimonio arqueológico del sitio Ramsar, con su manejo, gestión y estudio; son algunos de los objetivos que pretende alcanzar este instrumento. 

"Este ejemplo que estamos dando entre entidades, Distrito en cabeza de la Secretaría de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), nuestros equipos de trabajo, el Ministerio de Ambiente y la sociedad civil permite enviar a todas las corporaciones un mensaje de que se puede. Un plan de acción que tardó casi cinco años en hacerse y llegar a esta categoría de Ramsar con estos once humedales, permite que ellos sean respetados en el orden internacional y nosotros, las entidades, podamos obtener recursos para su protección”, resaltó el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria. 

El plan de manejo también prioriza la recuperación y el monitoreo de especies, caudales, vegetación, entre otros, denominados Valores Objeto de Conservación (VOC), especialmente los asociados con la biodiversidad de hábitats acuáticos y semiacuáticos. 

Durante la firma, estuvo presente la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sandra Vilardy, en representación del Gobierno Nacional, encargado de la ejecución de tratados y convenios internaciones sobre el medioambiente y los recursos naturales renovables; asimismo, representantes de las comunidades defensoras de los humedales que hicieron parte de la construcción del Plan de Manejo Ambiental.

"Para el Gobierno Nacional es un motivo de celebración poder acompañar la firma del Plan de Manejo de los Humedales Urbanos de Bogotá, por todo lo que representa, no solamente porque es el primer Plan de Manejo de un Complejo de Humedales Urbanos de la región, sino sobre todo por el proceso ciudadano que ha acompañado el reconocimiento, la valoración y la protección de los humedales, sin duda Bogotá ha sido un ejemplo a nivel nacional en la protección y cuidado de los humedales y la gente que ha acompañado el proceso", aseguró la viceministra Sandra Vilardy.

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 1468 de 2018, designó al Complejo de Humedales Urbanos del Distrito como sitio de Importancia Internacional Ramsar. Cabe resaltar que es el primer complejo de humedales urbanos altoandinos de Latinoamérica y el primero en Colombia. 

El PMA incluye proyectos de participación con las organizaciones sociales y ambientales, la academia y la ciencia, las comunidades étnicas y demás actores institucionales que garantizan la construcción colectiva de saberes y el desarrollo de acciones de conservación para reverdecer los humedales, recuperar sus condiciones ecosistémicas y garantizar su permanencia en el tiempo.

“La aprobación de este plan de manejo al complejo de humedales es un reconocimiento al trabajo de los líderes, fueron ellos los que llamaron la atención de Ramsar a nuestro complejo de humedales y quienes han estado trabajando con la Corporación, con el Ministerio y con la Secretaría de Ambiente, en este plan de manejo y en la defensa de estos ecosistemas", concluyó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Consulta aquí el 👉 Plan de Manejo Ambiental del Sitio Ramsar Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá.