Celebra el Día de los Océanos en el Planetario del 8 al 11 de junio ¡Es gratis!

Día de los Océanos
El Día Mundial de los Océanos fue declarado oficialmente el 8 de junio de 2008 por las Naciones Unidas.
Publicado:
2
Jun
2023
Escucha la noticia

El Día Mundial de los Océanos fue declarado oficialmente el 8 de junio de 2008 por las Naciones Unidas, aunque tiene como antecedente el Foro Global, realizado en el marco de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. 

Este día, que se conmemora anualmente, tiene como objetivo no solo reiterar la importancia de los océanos, sino de la necesidad cada vez más urgente de actuar de manera colectiva e individual frente a la preservación de sus ecosistemas y recursos. De acuerdo a la Unesco, este gran cuerpo de agua cubre más del 70% del planeta y produce al menos un 50% del oxígeno del planeta, albergando además la mayor parte de la biodiversidad de nuestro planeta. 

Para esta ocasión, el Planetario de Bogotá se une a la conmemoración del Día Mundial de los Océanos con una programación gratuita que irá del 8 al 11 de junio. Se realizarán charlas, talleres, una exposición artística y una proyección. Todo será de entrada libre hasta completar aforo. Esta es la programación. 

Jueves 8 de junio

Exposición artística – Marea Negra

8, 9, 10 y 11 de junio  – Hall 2do piso

Artista – Leonel Vásquez

Descripción: Los mares de Colombia se están oscureciendo. A 40 kilómetros del norte de la Guajira se encuentra ORCA-1, un pozo de 4.240 metros de profundidad, el primer gran hallazgo de hidrocarburos que desde el 2014 avivó la fiebre de multinacionales petroleras por los abundantes yacimientos de crudo que reposan en el subsuelo del lecho marino. Una barrera compuesta por 33 bloques de exploración y explotación en el Caribe y 12 en el Pacífico son las apuestas en marcha por el nuevo modelo de desarrollo minero y autosuficiencia energética del estado colombiano (según la ANH).

Exposición artística – Sueño Antártico

8, 9, 10 y 11 de junio  – Hall 2do piso

Artista – Daniel Acuña

Exposición artística – Cartografías sociales sobre ríos

8, 9, 10 y 11 de junio  – Hall 2do piso

Artista – María Benítez

Descripción: Una lideresa social de Gamarra, Cesar ha dedicado y arriesgado su vida la lucha por la protección de los ríos. Las cartografías sociales han sido una de sus principales herramientas 

Taller Sensorial marino

Sala Infantil – 3:00 p.m. y 5:00 p.m.

Conversatorio –  Océano, arte y ciencia: Una conexión de conservación

Domo – 6:30 p.m.

Invitadas: Sandra Bessudo, Natalia Jaramillo, Natalia Parra

Modera: Camilo Martínez

En este conversatorio se dará a conocer la importancia de los océanos en nuestro planeta y cómo la ciencia y el arte nos pueden ayudar a comprender, apreciar y protegerlos mejor. También se conocerán diferentes iniciativas que desde diferentes disciplinas buscan la conservación de los océanos.  

Sandra Bessudo es profesional en Medio Ambiente y en Estudios de Ciencias de la Vida y de la Tierra en Perpignan, Francia. 

Natalia Jaramillo es historiadora, candidata a magíster en Geografía y piloto de drones con cuatro años de experiencia en levantamientos cartográficos con aeronaves no tripuladas en ambientes extremos

Natalia Parra es subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal,  administradora pública y especialista en Gerencia Pública y Control Fiscal. 

Proyección película fulldome - Atlas de una tierra cambiante

Domo – 7:30 p.m.

Viernes 9 de junio

Taller  – Tesoros de nuestra naturaleza

Sala Infantil – 11:00 a.m., 3:00 p.m. y 5:00 p.m.

Sábado 10 de junio

Charla – Océanos terrestres: una mirada desde la astrobiología

Auditorio – 10:00 a.m.

Aquí se presentarán los más recientes avances sobre la exploración del fondo oceánico y del estudio de los ecosistemas únicos en las dorsales oceánicas, que sirven como modelo para la futura exploración del sistema solar en la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

Invitado: David Tovar – Miembro de ACDA y líder de la Línea de Ciencias de la Tierra del Planetario de Bogotá

Taller – Nuevos hábitos con el mar

Sala Infantil – 12:00 m.

A cargo del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal

Taller –  Juego Pikaboo 'Soy un animal marino'

Sala Infantil – 2:00 p.m.

A cargo del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal

Charla – Océanos extraterrestres

Auditorio – 3:00 p.m.

Los océanos son parte esencial de la Tierra, pero no son exclusivos de este planeta. Otros cuerpos celestes, como Europa y Encélado también tienen océanos ocultos bajo su superficie. En esta charla se mostrará la importancia de la exploración espacial, particularmente de las lunas heladas del sistema solar y su importancia en la astrobiología moderna.

Invitado: David Tovar – Miembro de ACDA y líder de la Línea de Ciencias de la Tierra del Planetario de Bogotá.

Taller – Encuentra lo que oculta el mar

Sala Infantil – 4:00 p.m 

A cargo del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Anima

Charla –  Retos de la oceanografía en Colombia

Auditorio – 5:00 p.m.

En este espacio se abordarán temas relacionados con la importancia del estudio y preservación de los océanos y mares aledaños al territorio colombiano. Además, la Dra. Ana Lucía Caicedo contará sus experiencias como investigadora en el área de la oceanografía, que aunque parezca inverosímil, es un área de estudio poco conocida en el país. También se discutirán temas relacionados con las perspectivas a futuro de la oceanografía en Colombia.

Invitada: Ana Lucía Caicedo

Domingo 11 de junio

Taller – Tesoros de nuestra naturaleza

Sala Infantil – 12:00 m. y 4:00 p.m.

Taller –  Juego Pikaboo "Soy un animal marino"

Sala Infantil – 2:00 p.m.

A cargo del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal

Charla – Oceanicidad

Auditorio – 3:00 p.m.

Juan Armando Sánchez, biólogo marino que formó parte de la última misión de sabios, y una de las pocas personas que ha buceado en los arrecifes coralinos más profundos de Colombia, nos contará sobre la importancia de los océanos para la sustentabilidad de nuestro país y el planeta.

Invitado: Juan Armando Sánchez

Charla – Océanos prehistóricos

Auditorio – 5:00 p.m.

A lo largo de toda la historia natural de la vida en nuestro planeta, los océanos estuvieron habitados por innumerables especies con características diferentes y adaptadas a todo tipo de condiciones. En esta charla conoceremos algunas de esas especies, mientras exploramos los cerca de 4000 millones de años de historia que tiene la vida en nuestro planeta y su relación con los océanos.

Invitado: Juan Sebastián Benavides Aldana. Biólogo de la Universidad de La Salle y miembro de la línea de Biología y Medio Ambiente del Planetario de Bogotá.