Bogotá cuenta con 3,2 millones de metros cuadrados aprobados para construcción, según la SDDE

Lee antes de compartir:
visualizaciones
0 veces compartido
26 • Feb • 2014
Publicado por: mortiz
26 • Feb • 2014
Publicado por: mortiz
0 visualizaciones
0 veces compartido

El último boletín de construcción del “Observatorio de Desarrollo Económico”, publicado con cifras del DANE, resalta el aumento del área licenciada para Bogotá de 33.9 %, en el periodo enero-noviembre de 2013, frente a 18.7% en el país.

De acuerdo con el Director de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Manuel Riaño, “se debe aclarar, no obstante, que las licencias de construcción han dejado de ser un indicador preciso del sector desde hace aproximadamente tres años, debido tanto a la entrada en vigencia de la norma sismorresistente a finales de 2010 –que exige que las construcciones sean capaces de soportar temblores de diferentes intensidades–, así como a la modificación excepcional del POT en agosto de 2013”.

Según Riaño, estos sucesos hicieron que los constructores se anticiparan a la norma radicando grandes volúmenes de licencias, para evitar de esta manera su aplicación en los nuevos proyectos de vivienda y acumular un importante stock que aún no ha iniciado construcción”.

Según cálculos de la Secretaría, el remanente o stock de proyectos aprobados, que aún no han iniciado obra, alcanzó los 3,2 millones de metros cuadrados en la capital colombiana, al tercer trimestre de 2013.

Para Riaño, “lo anterior demuestra que existe interés para construir, dado el alto número de licencias aprobadas”. El funcionario resaltó, además, que están dadas las condiciones para la reactivación del sector en Bogotá, tal y como lo vienen sugiriendo las cifras, desde el segundo semestre del año anterior.

En efecto, “se registra un crecimiento sobresaliente del empleo en la construcción desde mediados de 2013, en particular como resultado del inicio de nuevas obras para destinos no residenciales, con crecimientos del 85.4% y 130.1%, en el segundo y tercer trimestre de 2013, respectivamente”.

Riaño, resaltó, por último, los resultados en términos de licencias para uso habitacional, las cuales, medidas en unidades de vivienda, alcanzaron las 38,744 unidades en Bogotá, durante los once primeros meses de 2013, frente a 33,126 viviendas en 2012, lo que representó un crecimiento de 17%. La Vivienda de Interés Social registró, en particular, 1,403 unidades adicionales en los primeros once meses de 2013, lo que representó una variación positiva de 10.4%”.