La imagen ya es habitual. Los sábados y domingos, alrededor del mediodía, se empieza a formar una larga fila en una de las esquinas de la plaza de mercado del Doce de Octubre. Y la razón no es que ahí quede una sucursal algún restaurante popular, es Doña Segunda, un piqueteadero con 60 años de tradición.
Y es que no es para menos, allí se come una de las mejores –si no la mejor– morcillas de Bogotá. Es el negocio de Segunda Fonseca, viuda de Guarín, uno de los más apetecidos de su tipo en la ciudad. Ahora, por solicitud del Instituto para la Economía Social (IPES), el restaurante deberá mudarse a la amplia plazoleta de comidas que ahora tiene el Doce de Octubre.
La razón de este traslado es el Plan de Regularización y Manejo, Resolución 018 de 2017, (reglamento de las plazas de mercado), que establece que por comercializar comidas preparadas el negocio no puede seguir funcionando hacia el exterior ya que los alimentos corren el riesgo de contaminarse. Además, la alta afluencia de público entorpece el flujo de los demás clientes de la plaza y obstaculiza sus salidas de emergencia.
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Funcionarios del IPES se reunieron con todos los propietarios de restaurantes ubicados en el exterior de la plaza y concertaron plazos para mudarse a la nueva plazoleta. El acuerdo al que se llegó con la familia de doña Segunda Fonseca consistió en que se trasladaría durante los primeros días de octubre, a más tardar, pues para esa fecha estarán listos los equipos que necesita el popular negocio para operar adecuadamente.
Se han adelantado varias reuniones en las que se socializaron las adecuaciones y la importancia de la unificación de una sola plazoleta de comidas, que sin duda convertirán a la plaza Doce de Octubre en destino gastronómico internacional.
Cabe anotar que esta plaza de mercado hace poco fue remodelada y se invirtieron más de 1.600 millones de pesos en sus instalaciones. Adicional a eso, se está construyendo un centro de capacitación en gastronomía en el costado noroccidental de esa plaza, con recursos que ascienden a 250 millones de pesos, donados hace unos meses por la Embajada de Japón.
El espacio que se construyó al interior de la plaza y en el que quedará ubicada Doña Segunda, junto con el resto de sus compañeros, goza de mejores condiciones de infraestructura.
Además se hará una campaña promocional y publicitaria, a la que se vinculará la reconocida cadena internacional Discovery a través de su filial especializada en gastronomía Food Network.