Balance positivo durante primer día de ‘Bogotá a Cielo Abierto’

Inició con éxito 'Bogotá a Cielo Abierto'
Bogotá a Cielo Abierto - Foto: Secretaría de Desarrollo Económico
Publicado:
4
Sep
2020
Escucha la noticia

Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, durante la primera jornada del programa ‘Bogotá a Cielo Abierto’ para el sector gastronómico, más de 4.500 restaurantes de siete localidades de la ciudad estaban habilitados para reiniciar, gradualmente, su servicio a la mesa.

Según datos preliminares, el 90% de las reservaciones fueron cumplidas por los clientes. Este es un tema muy importante, pues si los comensales reservan y no acuden a los establecimientos, los restaurantes pierden cupos y, por consiguiente, ventas. 

“En la ciudad se empiezan a prender los fogones. Se calcula que el aforo al exterior de los restaurantes llegó a un 20%, mientras que en su interior, en algunos casos, no superó el 10% (aforo comparado antes de la pandemia). Los 4.500 restaurantes habilitados hasta el momento representan tan solo el 10% del total de restaurantes que funcionan en la ciudad, incluyendo cafés, cafeterías, gastrobares y restaurantes de hoteles. Confiamos en que esta cifra vaya aumentando paulatinamente”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán.

Bogotá a Cielo Abierto - Foto: Secretaría de Desarrollo Económico

Agradeció a los ciudadanos que acudieron a los establecimientos por su disciplina al cumplir los protocolos de bioseguridad, pues ello es fundamental para que el piloto funcione exitosamente. 

El alcalde Local de Chapinero, Óscar Ramos Calderón, una de las localidades que hace parte de esta primera fase de ‘Bogotá a Cielo Abierto, manifestó que, gracias a este plan piloto, más de 14.500 empleos se están reactivando en su localidad, con la participación de 303 restaurantes en 10 diferentes zonas.

Bogotá a Cielo Abierto - Foto: Secretaría de Desarrollo Económico

La Secretaria recordó que la medida de ‘pico y cédula’ no aplica para el acceso a los restaurantes, así como tampoco la restricción a menores de edad. Insistió que no se puede bajar la guardia y se debe ser muy cuidadosos, pues, aunque parezca aburrido por ejemplo hacer fila, es por el bien de todos.

Durán manifestó que el Distrito trabaja con otros sectores económicos, como los gimnasios y los cines, y se quiere hacer lo mismo con todas las actividades que sean factibles de realizar al aire libre.

“Volvernos a encontrar no es fácil, es hasta extraño volver a ver a todo el mundo con máscaras y tapabocas y no podernos abrazar, pero es por el bien de todos. La mejor forma de resumir lo que sucedió en la primera jornada de ‘Bogotá a Cielo Abierto’ es decir que se trató de un día esperanzador y lleno de fe”, concluyó Carolina Durán.

Bogotá a Cielo Abierto - Foto: Secretaría de Desarrollo EconómicoBogotá a Cielo Abierto - Foto: Secretaría de Desarrollo EconómicoBogotá a Cielo Abierto - Foto: Secretaría de Desarrollo EconómicoBogotá a Cielo Abierto - Foto: Secretaría de Desarrollo Económico