Con medidas de bioseguridad ya son 127 colegios oficiales en presencialidad

Niña se lava las manos
27 colegios del Distrito se suman esta semana a la presencialidad. Foto: Sec. de Educación
Publicado:
7
Abr
2021
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De acuerdo con el cronograma que se adelanta en Bogotá para la reapertura gradual, progresiva y segura esta semana se suman 27 colegios oficiales para completar 127 con actividades académicas presenciales.

Estos 27 colegios oficiales hacen parte del grupo 4 establecido en el modelo de gradualidad de la capital, cuyos protocolos fueron verificados por la Secretaría Distrital de Salud y habilitados por la Secretaría de Educación hasta el 19 de febrero de 2021.

En los 100 colegios que regresaron semanas atrás, 18.980 estudiantes adelantan actividades escolares presenciales con todas las garantías de bioseguridad, con el acompañamiento pedagógico de 1.621 docentes.

Los colegios oficiales que abren sus puertas esta semana están ubicados en las localidades de Bosa, Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Santa Fe y Candelaria, Suba, Engativá, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.

 

 

Implementación del esquema de flexibilización curricular

Para el regreso a las aulas, la Secretaría de Educación del Distrito ha acompañado a todas las instituciones en la implementación de diferentes modelos de flexibilización curricular, con el fin de ajustar la organización de la institución educativa y articular los procesos de educación remota y presencial.

En este sentido, semanas previas a la reapertura, cada colegio público adelanta gradualmente la caracterización y análisis de varios escenarios. Uno de ellos es el de las condiciones y disponibilidad de la infraestructura y espacios de la institución educativa con el fin de evaluar las condiciones de bioseguridad y ventilación de los espacios físicos con los que se cuenta para evitar aglomeraciones y disminuir el contacto físico entre personas en estos espacios.

Asimismo, se identifica el personal disponible (docentes, directivos docentes, administrativos y personal de apoyo), para asistir de manera presencial a las instituciones y quiénes continuarán con su trabajo remoto.

Y, finalmente, realiza la caracterización de la población estudiantil, identificando número de estudiantes por grados y nivel, y disponibilidad de recursos para llevar a cabo la educación remota sincrónica y asincrónica (dispositivos tecnológicos, conectividad, guías, TV, radio, textos y acompañamiento familiar).

Estos pasos previos permiten que cada colegio diseñe el esquema de flexibilización escolar a través de jornadas, horarios (presenciales y remotos) y grupos de estudiantes que asistirán de manera presencial, y maestras y maestros que pueden acompañarlos en estos espacios.

Teniendo en cuenta el horizonte institucional del PEI, el cuerpo docente ajusta los planes de aula y de área para priorizar, reorganizar y redefinir las actividades pedagógicas y los objetivos de aprendizaje de los y las estudiantes, de tal forma que se puedan desarrollar en los espacios presenciales de aprendizaje y en los espacios de la educación remota.

Nueva dinámica en los procesos educativos

Asimismo, los colegios socializan con estudiantes y sus familias la nueva dinámica de los procesos educativos en el marco de la reapertura gradual, progresiva y segura, por medio sesiones en donde explican los ajustes realizados a los currículos y planes de estudios. Esto permite que, en los hogares, las familias comprendan las nuevas actividades y rutinas escolares.

Esta experiencia pedagógica ha servido para que las instituciones educativas que están en presencialidad, brinden las herramientas necesarias y las metodologías a su alcance para todos los estudiantes en las dos modalidades de aprendizaje.

Collage colegios

Foto: Secretaría de Educación

Búsqueda activa para prevenir casos de COVID-19

Por otro lado, para promover la seguridad, la confianza y el bienestar de la comunidad educativa, las secretarías de Educación y Salud están realizando jornadas de búsqueda activa y testeo epidemiológico para identificar posibles casos de COVID- 19 a los colegios oficiales que ya regresaron a las aulas, por medio de la toma de pruebas PCR a docentes, directivos docentes, administrativos y personas de servicios generales y seguridad.

En total, se han realizado 2.767 muestras PCR en 71 colegios oficiales de 16 localidades de la capital. El testeo continuará hasta cubrir al 100 % de los colegios que se vayan sumando a la reapertura.

El 95,9% de las pruebas resultaron negativas lo que es un claro indicador de que las medidas de cuidado y autocuidado, protocolos y dotaciones de elementos de bioseguridad que el Distrito ha adoptado son las correctas.

Por otro lado, el 2,8 % está siendo analizado y el 1,3 de pruebas restante resultaron positivas. Para estos casos, el Distrito estableció de manera inmediata el protocolo de aislamiento preventivo, acompañamiento y rastreo de contactos estrechos con las personas contagiadas, así como la determinación de las medidas de cuidado para las comunidades educativas.    

En el modelo de gradualidad de la Secretaría de Educación del Distrito está programado que, el quinto y último grupo de colegios oficiales regrese a partir del próximo 13 de abril. En esta fecha se espera que el 100 % de los colegios del Distrito estén en el proceso de presencialidad académica.