Adultos mayores entrenan mente y cuerpo

Adultos mayores entrenan mente y cuerpo
Talleres para adultos mayores
Publicado:
14
Sep
2015
Escucha la noticia

El programa de 'Mentes en Acción Plus' de la Universidad Nacional (U.N.) ayuda a personas de la tercera edad a mantener sus habilidades comunicativas, lingüísticas y cognitivas. Ttambién realiza entrenamiento físico para prevenir caídas y posible lesiones.

En sesiones de cuatro horas semanales realizadas en la Facultad de Medicina, 25 adultos mayores participan de diferentes módulos del programa, relacionados con la resolución de problemas, comunicación y lenguaje, memoria, atención y actividad física.

Sofía Martínez, integrante del Centro de la Comunicación Humana, explica que con una valoración en estos cuatro aspectos se determinan los grupos y se planean las actividades que van a responder a las demandas cognitivas de los participantes. “Al final del taller realizamos una evaluación que nos sirve para observar los avances con respecto a la memoria y la atención”.

En cuanto al módulo  de memoria, John Alonso, psicólogo de la U.N., señala que a medida que pasa el tiempo, particularmente después de los 65 años, se da un deterioro progresivo y normal de pérdida de ésta, por eso, es necesario contrarrestar el problema por medio de estimulación cognitiva.

Dentro de las acciones realizadas en este ámbito, a los participantes de los talleres se les entregan estrategias de asociación y semánticas tanto a nivel de memoria y atención, como de lenguaje, las cuales pueden ayudarles a aumentar su productividad a nivel lingüístico y en todo lo relacionado con su calidad de vida.

Según el psicólogo, en estos talleres de atención y memoria se trabaja y se estimula la memoria verbal y memoria visual. Además, se les enseñan estrategias para que las utilicen en su vida diaria y recuerden cierto tipo de información como nombres, lugares y personas.

Dichas herramientas son principalmente de asociación, diferentes a las de repetición que emplean la mayoría de personas. La idea es asociar los nuevos conocimientos (nombres, recetas, lugares, entre otros) con otros recuerdos significativos del pasado.

Iris lineros, fisioterapeuta de la U.N. e integrante del Departamento de Movimiento Corporal Humano, menciona que el ser humano es una mezcla de razones, sentimientos, emociones y movimiento. Por eso el valor agregado del programa 'Mentes en Acción' es que el cuerpo, físicamente, también está en acción.

El módulo que se centra en la actividad física se realiza después de que los participantes activan en el taller, ciertas habilidades cognitivas como la atención y la memoria. Durante su desarrollo se trabaja la emoción, pero también la movilidad, la fuerza, el equilibrio y la marcha, habilidades que se van deteriorando con el tiempo.

En el taller, las cualidades físicas se centran en la marcha y el equilibrio, debido a que con los años los humanos tienden a perderlos, principalmente por razones sensoriales, lo que aumenta la probabilidad de caídas, lesiones y traumas que son más difíciles de sanar en personas de mayor edad.

En este sentido, los participantes realizan actividades como rumba, pilates, ejercicios con balón terapéutico y movimientos de diferentes deportes, que se ponen en un contexto de juego.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá