'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia': 11 de febrero

Poster 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia'
Bogotá cree en el poder transformador de las mujeres en la ciencia
Publicado:
11
Feb
2021
Escucha la noticia

Desde el 2015, cada 11 de febrero se celebra el “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia” para sensibilizar y visibilizar las brechas de género existentes en áreas STEM (ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas) y avanzar en acciones que procuren el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas.

¿Cómo lo celebraremos?

Tres científicas y un grupo de estudiantes y maestras que le apuestan a la ciencia desde sus colegios participarán en una interesante jornada de reflexión sobre el rol de la mujer en el mundo científico.

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Distrito, acompañados de sus maestras y maestros, conversarán sobre el rol de la mujer en la ciencia, desde un discurso que les permita encontrar inspiración, conocer modelos aspiracionales cercanos y femeninos y entender que es posible ser mujer y hacer ciencia.

Por tal motivo, se llevará a cabo un interesante conversatorio este jueves 11 de febrero, que se podrá seguir en la página de Facebook de Red Académica a partir de las 11:30 a.m. Allí se abordarán dos importantes enfoques:

1-Las niñas que lo hacen desde la escuela (por gusto, convicción, siguiendo modelos aspiracionales).

2-Las mujeres que lo están haciendo desde su vida laboral (tras haber seguido sus intereses, y dedicado sus estudios a una ciencia).

También puedes leer: ¿A quiénes y cómo se entregan los bonos canjeables y canastas alimentarias?

En el encuentro participarán, entre otras, tres mujeres científicas y un grupo de estudiantes y maestras que le apuestan a la ciencia desde sus colegios:

-Yara Jaffe: astrofísica venezolana. Durante su carrera, ha estudiado los distintos procesos físicos que afectan a las galaxias en cúmulos, grupos y filamentos cósmicos, combinando observaciones en distintas longitudes de onda con simulaciones cosmológicas.

-Karla Peña: se graduó en la Universidad Nacional de Colombia, posteriormente adelantó su maestría y doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias. En la actualidad trabaja en la Universidad de Antofagasta (Chile), lugar desde continúa su labor científica.

-Claudia Gutiérrez: licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia, y doctora en Ciencias de la Universidad de Chile.

-Docentes, estudiantes y egresadas de la Escuela Nacional de Comercio y el Colegio Clemencia de Caycedo.

Todos los colegios del Distrito y la ciudadanía en general, pueden unirse la jornada pedagógica de reflexión sobre el rol de la mujer en la ciencia y contribuir a la construcción de imaginarios y prácticas positivas sobre la ciencia y el género, que permitan a las niñas y jóvenes creer en sus capacidades y la posibilidad de hacer de la ciencia un proyecto de vida.