La lucha desde la educación, por los derechos de las niñas y las mujeres

Poster 8Motivos La educación abre sus alas y nuevos mundos por descubrir
Publicado:
8
Mar
2021
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Con el propósito de avanzar hacia la equidad y la garantía de los derechos de todas las niñas y mujeres, la Secretaría de Educación reafirmó su compromiso con la campaña '8Motivos de lucha por los derechos de las niñas y mujeres'.

La agenda de acciones arranca este año con la conmemoración del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres con una serie de eventos virtuales y presenciales que aportan reflexiones desde la comunidad educativa que contribuyan a la disminución de las brechas que afectan a las comunidades educativas y que en esta época de pandemia han aumentado. 

La campaña '8Motivos de lucha por los derechos de las niñas y mujeres' consolida una agenda de eventos durante el año 2021 que busca reflexionar sobre la situación de las niñas y las mujeres y, a su vez, reivindicar el derecho al trabajo en condiciones de equidad, el reconocimiento de la lucha por la igualdad, teniendo en cuenta la educación como un movilizador social que logra transformaciones culturales y sociales.  

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Los 8Motivos de lucha toman como referencia los ocho derechos centrales de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género 2020-2030  y su relación con los compromisos que la Secretaría de Educación ha asumido desde el Plan Educativo de Transversalización de la Igualdad de Género (PETIG) para garantizar de manera progresiva y sostenible el derecho a una educación con equidad de género, relevante, pertinente y no sexista, de tal forma que promueva las condiciones de equidad de género y la igualdad de oportunidades para las niñas, jóvenes y mujeres del sector educativo.  

Empodérese de los 8Motivos de lucha:

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Motivo 1: La necesidad de contar con ciudadanía y convivencia orientadas hacia la igualdad de género donde se resignifiquen las prácticas, saberes y relaciones establecidas entre los miembros de las comunidades educativas y sus entornos, para potenciar las capacidades ciudadanas en niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, desde la diversidad.

Motivo 2: La comprensión de que la oferta de una educación pertinente y de calidad debe contar con un enfoque de equidad para eliminar las barreras que impiden el acceso y la permanencia de las niñas y de las mujeres al sistema educativo. Esto requiere de una educación en contexto que asuma la igualdad de género y la educación no sexista como elementos fundamentales de la calidad y la pertinencia educativa.  

Motivo 3:  El entendimiento de que la educación tiene un papel esencial en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Los colegios deben ser espacios que garanticen aprendizajes

que permitan el disfrute libre y autónomo de la sexualidad y su capacidad afectiva, e igualmente trabajar con los niños y jóvenes para transformar la perspectiva de género.  

Motivo 4: El deber de garantizar una vida libre de violencias de género, partiendo de la escuela y la comunidad educativa como garantes de los derechos humanos de las niñas, jóvenes y mujeres, a través de acciones de prevención, promoción, atención, movilización, protección, sanción y resignificación en el ámbito educativo.  

Motivo 5:  El compromiso necesario que, para poder educar en equidad, el sector educativo debe ofrecer un entorno laboral ejemplar, que promueva la equidad de género en las dinámicas laborales de las servidoras y servidores públicos de la Secretaría, a través de la puesta en marcha de medidas que procuren la transformación de las condiciones y la posición en la que se encuentran las mujeres en las estructuras laborales y las relaciones en los ámbitos laborales. 

Motivo 6: La identificación del valor de las palabras como refuerzo de las dinámicas sociales y la priorización de una comunicación incluyente y libre de sexismo en el sector educativo, que, por un lado, incluya la diversidad de las mujeres y el enfoque de género, y por otro, que se libere de prácticas, estereotipos, prejuicios e imaginarios sexistas con el ánimo de aportar en la transformación de aquellas costumbres, tradiciones, prejuicios y esquemas sociales sexistas que perviven en el ámbito educativo.  

Motivo 7: El imperativo de garantizar la coherencia de los procesos educativos que incluyan el enfoque de género en los ejercicios de planeación educativa, iniciando por el fortalecimiento de las capacidades de planeación, seguimiento y evaluación de las y los servidores de la Secretaría con relación a la incorporación del enfoque de género y derechos de las mujeres y las niñas. 

Motivo 8: La apuesta por la construcción de conocimiento con enfoque de género como una herramienta de transformación donde se promueve la gestión colectiva del conocimiento que se produce en la Secretaría de Educación y en las instituciones educativas distritales en relación con el ejercicio de los derechos de las mujeres, las relaciones de género, la interculturalidad y sus implicaciones para el sector educación.

 

 

De manera tal que se identifiquen experiencias significativas, se propicie el intercambio de saberes, se apoye la toma de decisiones y se aporte a la mejora de las prácticas individuales, colectivas e institucionales en relación con la igualdad y la equidad de género.