Estudiantes del colegio INEM viajarán a un concurso de robótica en Hawái con apoyo de ETB

Publicado:
8
Jul
2014
Escucha la noticia

Nueve estudiantes de los grados 10 y 11 del grupo de robótica del Colegio INEM Francisco de Paula Santander, de la localidad de Kennedy, viajarán a Hawái, en Estados Unidos, donde participarán en el Campeonato Internacional VEX Robotics, allí se medirán contra equipos similares de escuelas secundarias de todo el mundo, gracias al apoyo de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB.

El concurso en el participarán corresponde a una plataforma que permite el uso aplicado de la robótica a las tareas de la vida diaria, dando como ganador a quien logre un mayor número de puntos al cumplir una serie de retos y objetivos con los robots. Por ejemplo, sostenerse autónomamente a 50 centímetros del suelo suspendido sobre una varilla y sobrepasar montículos, entre otras pruebas, compitiendo al mismo tiempo con el robot del equipo contrincante.

Al estilo del mundial de fútbol, la competencia tiene fases eliminatorias hasta llegar a la gran final, siguiendo con el mismo espíritu del mundial de robótica que se llevó a cabo en Anaheim, California, en 2013, donde el grupo de estudiantes bogotanos del INEM también participó con el apoyo de ETB.

El profesor de informática del INEM y líder del grupo, Frank González, aseguró que “en 2013 el reto consistía en tomar sacos distribuidos en el campo de juego y depositarlos en unos compartimientos especiales. Este año el reto se enfoca en balones de diferentes tamaños y formas y hay que distribuirlos también en dichos compartimientos, logrando puntos por cada balón que el robot manipule correctamente”.

Es la tercera vez que ETB apoya al grupo para representar al país en eventos internacionales de este tipo. El mejor resultado en el mundial de Anaheim, fue ganar experiencia y reconocimiento.
“Pese a no clasificar a las finales y quedar en el puesto 45 entre 85 participantes el mayor logro fue la vivencia de nuestros niños, que en su gran mayoría no habían montado en avión” dijo Frank González.