Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Educación del Distrito ocupa el primer lugar en el ‘Índice Distrital de Servicio a la Ciudadanía IDSC 2021’, medición anual realizada por la Veeduría Distrital a las 15 entidades distritales que representan a cada uno de los sectores de la administración de Bogotá.
La Secretaría de Educación del Distrito ocupó el primer lugar en la tercera medición del Índice Distrital de Servicio a la Ciudadanía IDSC 2021, evaluación realizada por la Veeduría Distrital en desarrollo de su acompañamiento de control preventivo. Se destacó entre las 15 entidades distritales que representan a cada uno de los sectores de la Administración Distrital.
La Entidad alcanzó el primer lugar con un 96,87%, el porcentaje más alto de esta medición para 2021, que evalúa la calidad en la prestación del servicio a la ciudadanía desde los diferentes canales de servicio y puntos de contacto de las entidades del Distrito, y permite comparar la implementación de las diferentes acciones que garantizan el cumplimiento de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía y demás normas en materia de servicio a la ciudadanía.
Contenidos relacionados
Fortalecer la prestación del servicio a la ciudadanía
El reporte incluye recomendaciones generales para las entidades evaluadas, con el fin de fortalecer la prestación del servicio a la ciudadanía.
Este destacado primer lugar ha sido ocupado por la Secretaría de Educación del Distrito de manera consecutiva en las tres mediciones realizadas por la Veeduría Distrital: en 2019 encabezó el ranking con 96% y en 2020 con 97,04%.
El jefe de la Oficina de Servicio al Ciudadano, Marco Antonio Barrera Gómez, destacó la articulación y el apoyo de todas las dependencias, al igual que el compromiso del equipo de trabajo de esta oficina, quienes asumieron el reto de trabajar bajo la incertidumbre planteada por la pandemia por covid-19, reestructurando y fortaleciendo las competencias virtuales del equipo de trabajo, con la finalidad de atender las necesidades de la ciudadanía, incrementar la satisfacción de las ciudadanas y ciudadanos y dar cumplimiento a la normatividad vigente.
Lo anterior es visible a través de las cifras: en 2020 se atendieron 1.323.143 solicitudes por los canales virtuales. En 2021 la cifra se incrementó en 36% con 1.802.175 atenciones.
Puntajes mayores al 90%
De los criterios de evaluación tenidos en cuenta para la medición 2021, la Secretaría de Educación del Distrito sobresalió en cada uno de ellos con puntajes mayores al 90%. Se destacaron los siguientes aspectos:
-Implementación de estrategias para que la ciudadanía conozca el quehacer de la Entidad y pueda realizar los trámites y servicios.
-Accesibilidad a los espacios físicos, implementando estrategias en cuanto a la señalización braille y la atención incluyente a personas con discapacidad auditiva, gracias a la articulación con la Dirección de Construcciones y Conservación de Establecimientos Educativos.
-Acciones realizadas por la Entidad en cuanto al reconocimiento que hace a las servidoras y servidores, contratistas y colaboradores, específicamente de las áreas de atención al ciudadano, por su buen desempeño en el servicio prestado a la ciudadanía.
El segundo y tercer lugar de esta medición fueron alcanzados respectivamente por la Secretaría Distrital de Hacienda con 92,93 %, seguida de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia con 92,83 %.