El IDIGER instaló Puesto de Mando Unificado en localidad de San Cristóbal

El Río Fucha está en permanente monitoreo para anticipar desbordamientos y evitar emergencias. Foto: IDIGER
El Río Fucha está en permanente monitoreo para anticipar desbordamientos y evitar emergencias. Foto: IDIGER
Publicado:
24
Jul
2021
Escucha la noticia

El 23 de julio el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la localidad de San Cristóbal para atender una socavación del cauce del Río Fucha en el barrio Santa Ana Sur, a raíz de los altos volúmenes de agua que se han venido presentando.

En el marco del PMU se determinó realizar acciones de intervención transitorias, como la revisión de las redes eléctricas para descartar afectación en las mismas, al igual que las del gas natural, ETB hizo el retiro controlado del poste que cayó sobre el cauce del Río Fucha, así mismo, con los gestores ambientales de la alcaldía local y Bomberos Voluntarios se realizó el llenado de más de 60 sacos de suelo que se colocaron sobre la margen del río para poder proteger el talud y evitar que se afecte la vía.

PMU
Puesto de Mando Unificado instalado por el IDIGER. Foto: IDIGER

El PMU fue instalado por el director general del IDIGER, Guillermo Escobar Castro, contó con la presencia de los subdirectores de Manejo de Emergencias y Desastres, Andrés Fierro y la subdirectora de Análisis de Riesgos y Efectos de Cambio Climático, Pilar del Rocío García ambos del Instituto; el alcalde local de San Cristóbal, Juan Carlos Triana, representantes del Acueducto, Gas Natural, Codensa entre otras.

Por otro lado, en la localidad de Usme en el sector de Tihuaque en los barrios Las Violetas se afectaron 27 viviendas y 1 escuela y en Villa Rosita 13 predios por desbordamiento de alcantarillado. A estas familias se les entregó ayuda humanitaria consistente en kit de limpieza, kit de noche; la Alcaldía Local puso a disposición una volqueta y un minicargador que recogió los escombros sobre las vías ocasionado por las fuertes precipitaciones y acueducto limpió los sumideros y las alcantarillas que se taponaron por basuras. El IDIGER por su parte realizó un recorrido de verificación de la zona para asegurarse que no había más afectaciones.