¿Cómo apuesta el POT por la inclusión socioeconómica tras aumento de la pobreza?

Como innovación frente a las normas vigentes, el POT radicado facilita la prestación de servicios sociales
Como innovación frente a las normas vigentes, el POT radicado facilita la prestación de servicios sociales
Publicado:
3
Mayo
2021
Escucha la noticia

Este lunes 5 de mayo la alcaldesa de Bogotá Claudia López radicó ante la CAR y la Secretaría de Ambiente el POT para el Renacer de Bogotá 2022-2035 y explicó que este Plan de Ordenamiento Territorial se resume en un decálogo con diez grandes puntos. Entre esos grandes puntos nombrados por la alcaldesa se encuentra 'La ciudad de la inclusión socioeconómica después del aumento de la pobreza'.

Lo más importante a conocer de este punto del decálogo del POT es que se implementará una estructura funcional y del cuidado, porque se parte del reconocimiento que Bogotá tiene áreas en pobreza y sin equipamientos: áreas que no tienen suficientes colegios, hospitales, ni servicios sociales, como comentó la Alcaldesa.

Lo que ocurría en el pasado respecto a este tema es que aunque existía la necesidad de contar con infraestructura de atención social evidente y urgente, no era posible hacerla porque técnicamente la clasificación del suelo no lo permitía. Esto se remedia en el POT para el Renacer de Bogotá quitando la clasificación del suelo para equipamientos, con lo cual el suelo de toda la ciudad queda habilitado para ese fin. Así, con la creación de la estructura funcional y del cuidado, estos servicios esenciales se pueden ubicar libremente donde se necesiten, como explicó Claudia López.

 

 

El POT Renacer de Bogotá, reconfigura la delimitación “equipamientos” y abre la posibilidad de usar el suelo para construir Manzanas del cuidado, hospitales, colegios, como lo explica la Alcaldesa: “Aquí hacemos algo que parece muy obvio pero que no estaba consagrada y es que los equipamientos deben estar donde se necesiten. Ya no habrá restricciones de suelo para los equipamientos públicos”.


López explicó que la flexibilidad en el uso del suelo para permitir la inclusión socioeconómica es uno de los puntos del decálogo de apuestas de ciudad en el POT y permitirá gestionar la crisis económica.  Durante la presentación del punto La ciudad de la inclusión socioeconómica después del aumento de la pobreza, la Alcaldesa puntualizó las estrategias específicas que apuestan por “Una Bogotá que renazca socialmente”: 

  • Define una estructura funcional que permite que los equipamientos sociales se puedan ubicar en cualquier lugar de la ciudad donde se necesiten.
  • Consolida, a través de incentivos, las aglomeraciones económicas que promueven la generación de empleo formal y oferta de servicios en áreas que demandan las viviendas.
  • El POT crea una norma urbana que facilita el mejoramiento integral de barrios

Otro aspecto clave es que el plan ofrece incentivos para generar y aprovechar la aglomeración de servicios en áreas con demanda de vivienda o de actividades tales como los que brindan las Manzanas del Cuidado en los que las familias accedan a los servicios que necesitan, cerca de sus viviendas. 

El POT Renacer de Bogotá, reconfigura la delimitación “equipamientos”
La alcaldesa radicó este lunes ante la CAR la Secretaría de Ambiente el POT<br /> FOTO: Alcaldía Mayor de Bogotá

Respecto al empoderamiento del uso del suelo y a la ciudad como una creación colectiva, la Alcaldesa Mayor de Bogotá puntualizó que "este es un POT que reconoce que la mitad de la ciudad o un poco más, la hicieron los ciudadanos, es el POT que tiene que adaptarse a las lógicas de los barrios populares y darles una norma que les permita mejorar sus entornos”.