La SED cuenta con 82 'Ciudadanos Digitales' al servicio de la ciudadanía

22·AGO·2013
En la Oficina de Atención al Ciudadano se dieron cita 82 funcionarias/os administrativos del nivel central de la Secretaría Distrital de Educación (SED)...

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En la Oficina de Atención al Ciudadano se dieron cita 82 funcionarias/os administrativos del nivel central de la Secretaría Distrital de Educación (SED) para recibir el carné que los acredita como 'Ciudadanos Digitales', tras haber surtido el proceso formación correspondiente.

En total, son 45 funcionarios/asde la Oficina de Servicio al Ciudadano y 37 de otras dependencias de la Subsecretaría de Gestión Institucional, quienes decidieron aceptar el reto de ponerse a la vanguardia en el conocimiento, uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, acorde con el proyecto de modernización del Estado liderado por Ministerio de las Tectologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic.

La entrega de la certificación estuvo acompañada por el subdirector de Procesos de Apropiación del Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, Diego Márquez; el representante de la UNAD, Diego Mauricio Sánchez; la representante de la Subsecretaría de Gestión Institucional, Myriam de la Espriella, y la jefe de la Oficina de Servicio al Ciudadano, Blanca Isabel Díaz.

“De parte de la subsecretaria de Gestión Institucional, Cristina Valderrama, del secretario de Educación, Óscar Sánchez, un abrazo muy fuerte. Nos sentimos muy complacidos por el esfuerzo que se ha hecho desde el MinTic, a través del programa Vive Digital, que promueve el uso masivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Poder tener todo este conocimiento para acceder a las tecnologías de la información y las comunicaciones hace que toda nuestra labor sea más eficiente y eficaz… Es un esfuerzo muy grande y les agradecemos mucho su disposición y el compromiso que tuvieron para lograr esta certificación, se lo merecen, son un grupo muy selecto que tiene la responsabilidad de multiplicar todo lo que aprendieron para bien de la SED y la misión tan bonita que representamos. Muchas felicitaciones”, fueron las palabras de la representante de la Subsecretaría de Gestión Institucional, Myriam de la Espriella.

Un proceso bien liderado
La jefe de la Oficina de Servicio al Ciudadano, Blanca Isabel Díaz, expresó su satisfacción porque los funcionarios aceptaron la invitación y culminaron el proceso de forma exitosa, lo cual los convierte en líderes y multiplicadores de estas buenas práctica entre los demás funcionarios de la entidad.

Marco Barrera, profesional de la Oficina de Servicio al Ciudadano, cree que la Certificación como Ciudadano Digital es el punto de partida de poder tener conocimiento para acceder a las nuevas tecnologías de la información. “Aquí en la SED nosotros somos los primeros que adelantamos este proceso, no nos estamos quedando atrás, sino que estamos en conjunto respondiendo a todo el proyecto de modernización del Estado y desde nuestra área vamos a prestar un mejor servicio a nuestros usuarios”.

Para el subdirector de Procesos de Apropiación del Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, Diego Márquez, el proyecto de Ciudadanía Digital, tiene todo lo que debe tener un proyecto de apropiación: capacitación, una certificación y, en ese sentido, es útil tanto para la hoja de vida del ciudadano digital, como para la vida diaria de las personas, “porque cuando uno se certifica en ciudadanía digital efectivamente le está diciendo a las personas que tiene las competencias para el uso, acceso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, afirma.

¿Cuál es el procedimiento para que una persona pueda convertirse en ciudadano digital?
Diego Márquez explica que es simplemente inscribirse en la página de la UNAD, empezar el proceso de formación que tiene una duración de 28 horas y dos horas donde se realiza la evaluación para obtener la certificación como tal. Los participantes reciben formación en competencias básicas TIC para servidores públicos: ofimática, atención al ciudadano, gobierno en línea, que en general da cuenta de las capacidades y competencias digitales del servidor público en Colombia.

Según el subdirector de MinTic, hay una certificación para maestros y otra para servidores públicos. El proyecto que comenzó hace tres años se realiza en alianza con la UNAD, porque para certificar se requiere de una universidad y ésta tiene, según él, la mayor experiencia en capacitación en temas de TIC. Durante el 2012 se certificaron 150.000 ciudadanos digitales y la meta es llegar a 192.000 este año.