¡Aquí sí pasa! Con la apertura de cuatro nuevos Centros Filarmónicos para la Paz, en Bosa, Kennedy, Suba y Usme, que se suman al que funciona en Ciudad Bolívar, Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, amplía su estrategia de atención integral a niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto a través del arte y la música.
Con esta ampliación, la Administración Distrital, liderada por la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, en alianza con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), continúa fortaleciendo su labor de acompañar, reparar y dignificar a las personas afectadas por el conflicto armado en la ciudad.
Para Isabelita Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, los Centros Filarmónicos para la Paz “son un sueño que se cumple en una gran alianza que nos permite usar la música y el arte como herramienta para transformar realidades, fortalecer habilidades socioemocionales, construir paz y reconciliación”.
En el siguiente reel de Instagram puedes conocer más sobre los Centros Filarmónicos para la Paz, que hacen parte del programa “Vamos a la Filarmónica”, y están diseñados como entornos seguros donde menores entre 6 y 17 años pueden reconstruir confianza, fortalecer habilidades socioemocionales y desarrollar un proyecto de vida desde la creatividad:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Consejería de Paz de Bogotá (@consejeriadepaz)
El primer Centro Filarmónico para la Paz, ubicado en Ciudad Bolívar y en funcionamiento desde hace un año, evidencia el alcance de esta apuesta. Allí, cerca de 60 niñas y niños reciben formación musical que ha mostrado ser una herramienta poderosa para la sanación, la convivencia y la reconstrucción del tejido social.
Actualmente beneficia a cerca de 60 niños y niñas, quienes reciben formación en iniciación musical, desarrollo coral e instrumentos de cuerdas frotadas. Su experiencia ha demostrado que la música es una poderosa herramienta de transformación personal y social, capaz de promover la reconciliación y el sentido de comunidad.
“Cada vez que una niña o un niño toma un instrumento, estamos construyendo una historia distinta para la ciudad. Estos centros son una apuesta por la transformación social a través del poder reparador de la música.” expresó David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Mira el registro fotográfico de la apertura de uno de estos centros en el siguiente post de Instagram:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Consejería de Paz de Bogotá (@consejeriadepaz)
Roberto Angulo, secretario Distrital de Integración Social, destacó: “Estamos muy contentos, estamos pasando de 70 niños, niñas y adolescentes a 550 en las localidades de Bosa, Kennedy, Suba y Usme. Es muy importante lo que estamos haciendo. En nuestro servicio de Centro AMAR, que tiene por objeto atender a los niños en contra jornada con actividades pedagógicas y artísticas, estamos trabajando con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, formación musical, formación coral”.
Con esta iniciativa, Bogotá consolida así una estrategia que une arte, memoria y reparación, demostrando que la música es un camino para sanar, reconstruir y transformar vidas.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación https://secretariageneral.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







