"Chocolate y Pan", una iniciativa que ayuda a los habitantes de calle de Bogotá 

Chocolate y Pan la iniciativa que ayuda a habitantes de calle
Chocolate y Pan la iniciativa que ayuda a habitantes de calle - FOTO: Secretaría de Gobierno
Publicado:
21
Ago
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Gobierno con su estrategia #EstaEsMiBogotá sigue descubriendo historias inspiradoras de personas que en la cuarentena dan todo de sí para ayudar a otras personas. Así es la historia de Rafael Ortiz, un joven que vive en la localidad Los Mártires y lidera 'Chocolate y pan con humildad', una iniciativa que lleva varios años pero que fortaleció especialmente durante esta pandemia. 

“A través de Facebook y una página web nosotros hacemos la convocatoria para que la gente nos ayude en esta crisis. Ya hemos repartido más de 200 mercados. Es muy importante ver que 200 familias se han beneficiado”, contó Rafael. 

Además, en la emergencia han repartido 80 cobijas a personas que lo necesitan y mercados: “Muchos voluntarios no tienen tiempo de acompañarnos a repartirlo y por eso nos consignan o envían los mercados para poder entregarlos a personas que están en la calle”, explicó. 

A las jornadas de entrega de alimentos han ido grupos hasta de 50 personas, de universitarios, de colegios, de motociclistas que han querido unirse solidariamente con las personas. Según Rafael en este tiempo de pandemia ha beneficiado a más de un millón de personas del centro de la ciudad. 

Rafael creó la fundación debido a que en este sector de la ciudad conoció varios niños de diferentes edades que necesitaban comer, ya que pasaban días sin siquiera desayunar. 

Ortíz Llegó al centro de Bogotá desplazado de Cali en el año 2004 y desde ese mismo instante empezó a evidenciar la necesidad que tenían los niños de este sector. 

“Una vez llegué a mi casa y afuera estaba una señora con unos niños, estaban aguantando frío porque llegaron desplazados de Neiva…y mi padre me dijo que lo único que había era chocolate y pan. Se lo dimos y ellos quedaron muy agradecidos, desde ahí nace esa idea, entonces materialicé este proyecto con un amigo que vende dulces en el centro y le dije: '¡Aguanta que salgamos a repartir chocolate y pan por la ciudad, para las personas que tienen hambre!'”, relató. 

Y los dos con sus medios y luego de recoger ayudas empezaron el 11 de febrero del 2015 hasta el día de hoy. “Empezamos a repartir chocolate y pan los viernes en la noche repartiendo 300 panes, en 2018 ya estamos repartiendo más de mil panes con chocolate”, aseguró. 

Finalmente, Rafael invitó a los ciudadanos que quieran unirse a su iniciativa para que hagan sus aportes comunicándose a través de la página web Chocolate y Pan.