En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos para disminuir todas las formas de exclusión. Con capacidad para atender a 100 ciudadanos habitantes de calle, la Comunidad de Vida Guardianes de Sueños, ubicada en la Transversal 93 No. 51-91 en la localidad de Fontibón, es parte de las acciones implementadas por el Distrito para reducir las formas extremas de exclusión, ampliando la oferta institucional.
Lee también: Kennedy estrena comedor comunitario Mi Segundo Hogar
Este servicio brinda atención integral a personas habitantes de calle mayores de 29 años que manifiesten expresamente su interés en iniciar un proceso orientado a la deshabituación de la vida en calle.
Contenidos relacionados
Durante el evento, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, señaló: “Estamos inaugurando, con esta visita, la Comunidad de Vida Guardianes de Sueños, una de las tres unidades operativas dirigidas a los habitantes de calle de Bogotá. Esto representa una anticipación de la meta proyectada para 2025, que contempla la creación de siete unidades durante el cuatrienio. Este año estamos entregando tres. Esta Comunidad de Vida tendrá un énfasis en temas agroambientales, agroindustriales y habilidades productivas. Realizamos una selección entre los beneficiarios de nuestros hogares de paso para identificar sus preferencias, y aquellos cuyos intereses se alineen con estos temas son invitados a participar en este servicio”.
Los participantes del servicio cuentan con espacios adecuados para desarrollar talleres agroambientales y agroindustriales enfocados en agricultura y plantas ornamentales. Estos talleres permiten aprender prácticas agrícolas sostenibles que promueven la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, el cultivo de alimentos de forma sostenible, técnicas de cultivo orgánico, manejo integrado de plagas y enfermedades, conservación del suelo y el agua, agricultura urbana y manejo de plantas ornamentales.
Asimismo, se ofrecen talleres agroindustriales orientados al compostaje, reciclaje y recuperación de residuos, con un enfoque en la gestión sostenible de residuos orgánicos e inorgánicos, y en la reducción del impacto ambiental generado por la actividad agroindustrial.
Un aspecto clave del servicio es la inclusión de talleres socio-ocupacionales y productivos, diseñados para desarrollar habilidades y competencias ocupacionales acorde con el perfil de cada participante. Estos talleres consideran habilidades adaptativas, blandas y para la vida, con el objetivo de apoyar la reestructuración de los proyectos de vida de las personas beneficiarias.
Maribel Tatiana Carvajal, quien llegó al servicio junto con su pareja, expresó su felicidad por no regresar a la calle: “El servicio es muy chévere, estamos bien, nos tratan con mucho cariño y aquí hay muy buenos profesionales. Me han enseñado a hacerme respetar, a compartir, a solucionar dificultades, y también he aprendido teatro”.
Sobre sus motivaciones para iniciar su proceso, agregó: “Quiero salir adelante, lograr lo que quiero, ser un ejemplo para mi familia, compartir con ellos, estudiar trabajo social y, sobre todo, conseguir mi casa”.
La Comunidad de Vida Guardianes de Sueños es uno de los logros destacados de la actual administración. Este servicio se enfoca en el fortalecimiento del desarrollo humano, la promoción de enfoques de género y diferencial, así como en la inclusión social, ocupacional y la movilización de redes de apoyo.
Te puede interesar: Conoce los cinco hitos de la Secretaría de Integración Social en este 2024
Al finalizar el evento, el secretario Roberto Angulo destacó: “Estamos muy contentos porque estamos ampliando la capacidad de los servicios para la población habitante y exhabitante de calle de Bogotá. Estamos cumpliéndole a la ciudad, fortaleciendo cada día una red más robusta que permita reducir, de una vez por todas, el fenómeno de la habitabilidad en calle, una de las formas más extremas de exclusión en Bogotá”.