Conoce los cinco hitos de la Secretaría de Integración Social en este 2024

26·DIC·2024
Atención a la primera infancia, reducción de las diferentes formas de exclusión, entre otros temas fueron los logros este año en Integración Social.
Logros de la Secretaría Distrital de Integración Social en Bogotá 2024Foto: Secretaría de Integración Social
Equipo de Integración Social en una de las jornadas de encuestas en el Plan de Pagadiarios.

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En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por una ciudad más inclusiva. Durante este 2024, la Secretaría de Integración Social desarrolló y reforzó diferentes programas beneficiando a diferentes poblaciones. Es de destacar que en diferentes oportunidades estos avances se lograron a través de un trabajo articulado con otras entidades y secretarías distritales. 

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Hito 1: Atención integral a la primera infancia

Objetivo / Impacto:

  • Generar las condiciones físicas, materiales y sociales para que todos los niños y las niñas de Bogotá menores de 6 años crezcan en ambientes que potencien su aprendizaje, desarrollo y garanticen su bienestar.  
  • Esto se lleva a cabo a través de la estrategia intersectorial denominada 'De la mano contigo' que articula a las Secretarías de Educación, Integración Social, Salud, Cultura, recreación y deporte, brindando una oferta de servicios articulada y de calidad. 

Avances y logros:

  1. Una oferta de servicios de educación inicial de calidad  

A través de un ejercicio de articulación intersectorial, Bogotá avanza con De la mano contigo en el establecimiento de acuerdos para lograr una oferta pertinente, flexible, oportuna y sensible a las particularidades de la primera infancia. Para ello avanzamos en 2024 en los siguientes ejes:  

  • Diseño de un sistema de aseguramiento a la calidad para la oferta pública y privada de educación inicial que atiende a las niñas y niños entre los 0 y los 5 años propiciando su desarrollo integral en entornos seguros y pensados para sus necesidades e intereses.  
  • Construcción intersectorial y con el acompañamiento del sector privado, la cooperación internacional y la academia de estándares de calidad unificados para los servicios públicos y privados de educación inicial.  
  • Lanzamiento de la apuesta “De la mano contigo”, posicionando el compromiso de Bogotá con la primera infancia para garantizar que todas las niñas y los niños desde la gestación puedan crecer con todas las oportunidades para su desarrollo integral. 
  • 3.037 maestras y maestros de la Secretaría de Educación de Bogotá se beneficiaron de procesos que les permitieron reflexionar frente a la estimulación del desarrollo en la primera infancia, interacciones de calidad de las niñas y los niños, así como, el fortalecimiento de ambientes de aprendizaje a través de 63 dinamizadores pedagógicos expertos. 
  • 329 maestras y maestros en procesos de fortalecimiento frente a la importancia de las emociones en el desarrollo infantil adquirieron herramientas para gestionarlas y acompañarlas en el aula. 
  • La Secretaría Distrital de Integración Social avanzó con la actualización de sus procesos de fortalecimiento técnico a la luz de los compromisos con la calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral, logrando en este semestre que 1.256 actores involucrados en los servicios de educación inicial, 269 jardines privados y 363 jardines de la oferta de SDIS, desarrollaran capacidades y actualizaran conocimiento para la mejora de la calidad de los servicios. 
  1. Ampliación de cobertura en educación inicial con pertinencia y calidad   

Cerca de 570.000 niñas y niños menores de 6 años viven en Bogotá. De ellos, cerca de 304.000 están en alguna condición de vulnerabilidad y el 48% de la población está sin atender. Por esto 'De la mano contigo' le apostó en el 2024 a organizar y estructurar su oferta para recibir a 30.000 niños y niñas nuevos en servicios de educación inicial en el marco de la atención integral en jardines infantiles SDIS y colegios SED, así:  

  • La organización de la oferta en la ciudad responde a las características de la población, por eso desarrollamos el Índice de Localización de los Servicios de Integración Social (ILSIS) el cual permite identificar con criterios de eficiencia y equidad los puntos estratégicos en la ciudad donde es más favorable localizar la oferta de atención a la primera infancia según las características de los hogares más vulnerables y sus condiciones de acceso.   
  • Las Secretarías de Educación del Distrito y de integración Social, han realizado cambios significativos en el proceso de búsqueda activa, inscripción y matrícula, haciéndolo más sencillo, amigable y accesible para toda la población. Adicionalmente, han avanzado con sus respectivos equipos en procesos de búsqueda activa para ubicar a las niñas y niños en primera infancia en una ruta calle a calle iniciando por aquellas personas más vulnerables. 
  • Estos ejercicios se orientaron a hacer más efectivo el contacto con cada familia, diversificando fuentes de información de otros actores locales que han identificado niñas y niños sin oferta en servicios de Educación Inicial.  
  • En el caso de SED, en la búsqueda activa se identificaron y matricularon 2.380 niñas y niños de primera infancia, llegando a un total de 31.948 inscritos en educación inicial en los niveles de prejardín, jardín y transición para 2025. 
  • En la búsqueda activa realizada por SDIS, se contactaron las familias de 2.875 niñas y niños que necesitaban el servicio de educación inicial y se logró el efectivo ingreso efectivo a los servicios de 504 de ellas en el último trimestre. 
  • En el caso de SDIS se ha logrado llegar a diferentes sectores donde se pudo hacer reconversión de niveles, teniendo en cuenta las necesidades de y la demanda territorial. Adicionalmente se abrieron dos unidades operativas, llegando a 362 unidades operativas, ampliando la cobertura en 399 cupos nuevos para el servicio de Jardines Infantiles.  

Para la atención familiar desde SDIS a personas gestantes, niñas y niños, a través de estrategias de búsqueda activa se identificaron 1.146 niñas y niños de primera infancia que necesitaban el servicio de educación inicial en la modalidad familiar logrando su ingreso efectivo durante el último semestre del 2024. Para la atención de niñas y niños en la Ruralidad se logró la vinculación y permanencia de 47 personas gestantes, niñas y niños al servicio Crecemos en la Ruralidad. 

  1. Monitoreo a las atenciones niño a niño a través de un sistema de seguimiento nominal  

El compromiso de “De la mano contigo” avanzó en el 2024 con el levantamiento de información para el diseño de un sistema de información que reconozca y monitoree la concurrencia de las atenciones en un mismo niño y niña y que permita i) identificar a la totalidad de las familias y sus niñas y niños, ii)priorizar su atención acorde con sus condiciones y iii) hacer seguimiento, establecer alertas para el cumplimiento de sus atenciones de acuerdo con sus características individuales. Para ello avanzamos en 2024 en los siguientes ejes:    

  • Actualización de la Ruta Integral de Atenciones (RIA).  
  • Redacción de un borrador de decreto distrital para el intercambio de información nominal que integrará información de los sectores de educación, salud, integración social, planeación y cultura, recreación y deporte para asegurar una atención completa, articulada y oportuna.  
  • Diseño conceptual del sistema de seguimiento nominal para la primera infancia 
  • Construcción de los flujos de proceso e información de la RIA para la definición de información, canal y mecanismo de disposición de información para el sistema nominal de seguimiento 
  • Diseño de la arquitectura de datos y empresarial del sistema fundamentada en una gobernanza distribuida y colaborativa aprovechando los avances y capacidades existentes en el distrito 
  • Construcción de diagnósticos de los sistemas distritales actuales en relación con la primera infancia en los sectores de educación, integración social, cultura y salud para la definición de los canales de articulación de información y la operación automática de direccionamiento y remisión de oferta. 

Inversión:

Total SED/SDIS 2024: $278.419.772.281 

Ahora bien, la inversión comparada entre la administración pasada y la administración de Carlos Fernando Galán en los sectores educación e integración social para la primera infancia es la siguiente: 

  • Inversión SED/SDIS administración anterior: $1.971.854.668.812 
  • Inversión SED/SDIS administración Carlos Fernando Galán: $3.409.147.416.103 

Inversión Primera Infancia

Beneficiarios: familias gestantes, niñas y niños desde su nacimiento hasta los 5 años.

De la Mano Contigo

Hito 2: Bogotá sin Hambre 2.0

Objetivo / Impacto:

  • Acelerar la reducción del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición de manera sostenible

Avances y logros:

  1. Inicio de la ampliación de cobertura desde 2024, y prevista inicialmente para la vigencia del 2025, con la apertura de 3 Nuevos Comedores Comunitarios, ubicados en las localidades de Ciudad Bolívar en la Plaza de Mercado de Los Luceros (250 cupos), en la localidad Puente Aranda cerca de la Plaza de la Hoja (250 cupos) y en la localidad de Kennedy en el sector de Patio Bonito (300 cupos). Llegando a 118 comedores de los 115 que estaban proyectados en 2024 (adelanto en cumplimiento de la meta 2025).
  2. Diseño e implementación del “Índice de Localización Estratégica (ILSIS)”, para la localización eficiente y equitativa de las infraestructuras donde se prestará el servicio comedores comunitarios.
  3. Se incorpora un nuevo componente en el servicio, denominado “Bien-estar alimentario” cuyo propósito es aportar al desarrollo de la capacidad de tomar decisiones sobre una alimentación saludable y sostenible, facilitando el ejercicio efectivo de la "ciudadanía alimentaria".

Para el desarrollo de estas acciones se contará con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de perfil social (trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos), nutricionistas y pedagogos.

El Componente Bien-estar Alimentario, tiene como propósitos principales:

  • Desarrollo de capacidades: Se enfocará en temas clave como la selección de alimentos, la economía del hogar, prácticas adecuadas de alimentación y nutrición, acceso a alimentos producidos de manera sostenible, y la promoción de la actividad física.
  • De igual forma y en clave del reconocimiento de los aspectos socioculturales que inciden en la alimentación y en general de los hogares, los encuentros para el Bien-Estar Alimentario favorecerán la recuperación de la memoria alimentaria como una estrategia para armonizar las tradiciones y saberes con la promoción de prácticas saludables de Alimentación. Asimismo, y para suscitar reflexiones y acuerdos frente a las labores de cuidado, entre estas las relacionadas con la alimentación, habitualmente asumidas por las mujeres, se apunta brindar información que reconozca las brechas entre géneros.
  • Bienestar emocional: Incluirá estrategias prácticas que favorezcan el bienestar  físico y emocional, como un ejercicio de promoción de acciones enfocadas en el autocuidado, cuidado de los hogares y de las personas que lo integran, a partir de actividades colectivas que favorezcan la autogestión, valoración, apoyo  y atención de las necesidades emocionales de las personas.
  • Redes comunitarias: Se fomentarán encuentros que fortalezcan los vínculos y conocimientos de la población beneficiaria, reconociendo sus características y necesidades específicas. Las redes se comprenderán como esas relaciones vinculantes que se crean entre la población beneficiaria del servicio, formando el  tejido social que permite a las personas generar  redes de apoyo espontáneas con intereses comunes, aprendizajes, posibilidades de conocimiento e intercambio de ideas, saberes y soluciones a problemas cotidianos, sin un beneficio intencionado. Lo que promueve, además, el sentido de pertenencia y apropiación de ese espacio colectivo, llamado Comedor Comunitario.

4. Con corte a OCTUBRE de 2024 se han entregado 6.071.262 de raciones de comida en los servicios sociales en el marco de la estrategia de Bogotá Sin Hambre 2.0.

Inversión:

El presupuesto total 2024 destinado por SDIS para la estrategia Bogotá sin Hambre 2.0 fue de $264.880.584.294.

Beneficiarios: personas y hogares con apoyo alimentario en los servicios de integración social.

Comedores comunitarios

 HITO 3: Mejores transferencias Más Bien-Estar e Ingreso Mínimo Garantizado

Objetivo / Impacto:

  • Obtener el máximo aprovechamiento social de la plataforma de transferencias a partir de una mejor combinación, especialización y focalización de las ayudas en los canales monetario y de bonos canjeables y en especie. 
  • Aumentar apoyos a personas mayores y personas con discapacidad.
  • Entregar transferencias condicionadas a jóvenes e incluirlos en rutas de empleabilidad. 

Meta PLAN: Atender 1.300.000 personas pobres extremas, pobres, vulnerables y víctimas del conflicto interno armado en esas condiciones, mediante transferencias monetarias (condicionadas y no condicionadas) donde se garantice que la población beneficiaria en su mayoría sean mujeres.

Beneficiar 40.000 jóvenes con transferencias monetarias condicionadas con enfoque diferencial características particulares en razón de su género, creencia religiosa, pertenencia étnica, y discapacidad en el marco de una ruta de inclusión productiva.

Avances y logros:

Durante 2024 se avanzó en el rediseño de todas las transferencias de Ingreso Mínimo Garantizado.

  1. Personas con discapacidad: Se realizó un operativo masivo con 12.900 beneficiarios de bonos canjeables por alimentos para consultar sobre su preferencia de pasar a transferencia monetaria. De los 12.900 beneficiarios, 8.440 optaron por transferencias monetarias y 4.460 decidieron permanecer en bono canjeable. Durante el 2024 se aumentó la cobertura de los bonos de discapacidad pasando de 12.900 beneficiarios a 18.500, los nuevos beneficiarios corresponden a la lista de espera de personas con discapacidad, siendo el primer aumento de cobertura desde el 2013.
  2. Personas mayores: se hizo un operativo masivo consultando a 39.031 personas mayores de toda la ciudad para la elección del canal de mayor preferencia para la entrega de apoyos económicos. De las 38.031 personas mayores consultadas, 19.714 eligieron giro y 18.317 optaron por transferencia a billeteras móviles.Durante el 2024 se aumentó la cobertura de transferencias de personas mayores pasando de 38 mil a 75 mil beneficiarios En 2024 se anunció también el aumento del monto de las transferencias a personas mayores pasando de 130 mil a 150 mil a partir de enero de 2025. El monto de las transferencias a personas mayores (apoyos económicos) no se ajustaban desde 2021.
  3. Se mantiene la transferencia a hogares en pobreza extrema: focalización del componente no condicionado de IMG para hogares en el grupo A de SISBEN.
  4. Se incluyó una nueva transferencia a hogares con niños y niñas de 0 a 6 años.
  5. Se incluyó una nueva transferencia a hogares con niños, niñas y adolescentes en sistema educativo.
  6. Jóvenes con oportunidades: diseño y puesta en marcha de la transferencia condicionada a rutas de formación e inclusión laboral.
  7. Emergencias: más de 160 hogares de la comunidad Emberá que se encontraban asentados en el parque nacional beneficiados con transferencias para el retorno efectivo a sus territorios.

Inversión: El presupuesto total 2024 para las transferencias monetarias de IMG fue de $625.457.379.556.

Beneficiarios: Personas y hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.

 Cifras relevantes:

  • En personas mayores se aumentó la cobertura de transferencias de 38 mil a 75 mil personas, siendo el primer aumento en el número de personas mayores beneficiarias desde 2013.
  • También aumentamos el monto de las transferencias a personas mayores pasando de 130 mil a 150 mil a partir de enero de 2025. El monto de las transferencias a personas mayores (apoyos económicos) no se ajustaba desde 2021.
  • En personas con discapacidad se aumentó la cobertura de transferencias y bonos pasando de 12.900 a 18.500, constituyéndose en el primer aumento e ingreso de listas de espera desde 2013.
  • Por primera vez, se logró crear el mecanismo de transferencias del Distrito para el retorno de comunidades a sus territorios.

Ingreso Mínimo Garantizado

 HITO 4: Reducción de distintas formas de exclusión

Objetivo / Impacto:

  • Mitigar los factores de riesgo que acentúan las formas extremas de exclusión en el marco del fenómeno de habitabilidad en calle en la ciudad de Bogotá.
  • Implementar una estrategia para ofertar servicios sociales a la población que vive en residencias tipo pagadiario.

Avances y logros:

  1. Diseño e implementación del Censo de Habitantes de Calle:
  • Durante el 2024 construimos el formulario del Censo con 42 preguntas y 13 dimensiones para caracterizar a la población habitante de calle. Estas temáticas corresponden a preguntas de inseguridad alimentaria, identidad de género, flujos migratorios, habilidades para el trabajo y cruces con Registros Administrativos para ampliar el entendimiento del fenómeno de habitabilidad en calle.
  • Entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre se realizó el operativo de recolección en donde se recorrieron a forma de barrido todas las localidades de Bogotá con un equipo de 599 personas. Adicionalmente, realizamos el Censo a los beneficiarios de las unidades de atención a población habitante de calle de la Secretaría Distrital de Integración Social, El IDIPRON y organizaciones no gubernamentales.
  • A diferencia de censos anteriores, el equipo censista estuvo conformado por profesionales de la Secretaría Distrital de Integración Social y el IDIPRON que cuentan con la experiencia idónea de abordaje territorial y la confianza necesaria con los ciudadanos para la provisión de la información requerida. 
  • Participó también la Secretaría de Planeación, quien es la encargada del proceso de certificación con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
  • Se realizaron 11.260 encuestas en total, las cuales se encuentran en proceso de análisis para determinar el número total de personas en habitabilidad de calle.
  • Durante el mes de diciembre se espera tener el primer boletín con los resultados del Censo de Habitantes de Calle 2024.
  1. Apertura de 3 unidades operativas nuevas para Habitantes de Calle

Se adelantó la apertura de 3 unidades operativas para un total de 16 unidades operativas que prestan servicios para la atención de ciudadanos habitantes de calle:

  • 2 servicios de alta dependencia para brindar atención integral en un ambiente institucional a personas habitantes de calle con alta dependencia física, mental o cognitiva.
  • 1 comunidad de vida: para la atención integral que promueve la deshabituación de la vida en calle, mediante procesos de desarrollo personal a mediano o largo plazo, en un ambiente semi institucionalizado.
  1. Diseño e implementación de la estrategia de atención en pagadiarios
  • Durante el 2024 se diseñó e implementó desde integración social la estrategia de atención para hogares y personas residentes en viviendas de tipo pagadiario.
  • Entre el 16 al 28 de noviembre se realizó el operativo de recolección para el registro en pagadiarios adelantado por la Secretaria de Planeación con acompañamiento de Integración Social.
  • Durante el operativo, la Secretaría de Integración Social puso en marcha la estrategia de atención en pagadiarios para la identificación de necesidades y riesgos de la población y la activación de rutas de atención con oferta social.
  • Con el objetivo de lograr una mayor cobertura y atención de la población residente en viviendas tipo pagadiarios, Integración Social realizó un barrido adicional entre el 3 y 5 de diciembre, activando la oferta que esta población requiere en conjunto con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno, Secretaria de Seguridad, Secretaria de Educación, IDIPRON e ICBF.

Inversión: El presupuesto total 2024 apropiado por la SDIS para la reducción de formas extremas de exclusión fue de $79.589.171.905

Beneficiarios: Ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle. Personas y hogares residentes en viviendas tipo pagadiario.

 Cifras relevantes:

  • Implementación del Censo de Habitante de Calle: desde el 2021 no se actualizaba, el operativo en 2024 se realizó inhouse con equipo de la Secretaría de Integración, la Secretaría de Planeación y el IDIPRON.
  • 3 unidades operativas nuevas para la atención a ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, meta adelantada del 2025.
  • Creación e implementación de la estrategia en pagadiarios con equipo de la SDIS.

Habitantes de calle

HITO 5: Fortalecimiento de las Comisarías de Familia 

Objetivo / Impacto:

  • Fortalecer y aumentar la capacidad de las Comisarías de Familia para el mejoramiento del acceso a la justicia de las personas víctimas de violencias por razones de género y otras violencias en el contexto familiar en Bogotá

Avances y logros:

  1. Apertura de una nueva comisaría de familia:
  • Como un anticipo a la meta de 2025, el pasado 24 de septiembre, a través de la Resolución 2021 de 2024 se formaliza la creación de la Comisaría No. 38 en Ciudad Bolívar 3 ubicada en el sector catastral de Manitas. Pasando de 51 a 52 equipos comisariales en 2024, y aportando a la meta cuatrienio de llegar a 67 equipos comisariales a 2027. No se abría una nueva comisaría desde 2018.
  • Con respecto a la capacidad de las Comisarías de Familia y frente a las proyecciones DANE 2024, la población de la localidad de Ciudad Bolívar asciende a 666.809 habitantes. Hasta el pasado mes de septiembre Ciudad Bolívar contaba con dos (2) Comisarias de Familia semipermanentes (7:00 a.m. - 11:00 p.m.) con cuatro (4) equipos interdisciplinarios. Esto es, una proporción de un (1) equipo interdisciplinario por cada 166.702 habitantes. Así las cosas, con la apertura de la Comisaría de Familia de Ciudad Bolívar 3, la localidad de Ciudad Bolívar tendrá una tasa de 1 equipo interdisciplinario por cada 133 mil habitantes, reduciendo así la brecha en un 50% frente al contexto ideal establecido en el Art. 6 de la Ley 2126 de 2021 que establece una tasa de 1 Comisaría por cada 100 mil habitantes.
  1. Creación y apertura del proceso de selección de 504 cargos de planta.
  • En cumplimiento de la Ley 2126 de 2021 en lo concerniente al tipo de empleos de las Comisarías de Familia; la Secretaría Distrital de Integración Social, a través del Decreto 296 de 2024, modificó la planta de la entidad para ampliar la capacidad de estos despachos a 680 servidores públicos de los cuales 504 son cargos nuevos. Para su provisión, en primera instancia, se realizó un proceso de encargos (55 servidores).
  • Desde el mes de septiembre se dio apertura a la convocatoria para conformar un Banco de Hojas de Vida. A la fecha se han surtido lo siguientes pasos: registro de los aspirantes a través de  SIDEAP, verificación de requisitos mínimos y publicación del listado con las personas admitidas y aplicación de pruebas.
  • La provisión y nombramiento de los nuevos cargos de planta se tiene prevista para enero de 2025.

Comisarías de Familia

3. Fortalecimiento y capacitación de los equipos comisariales.

Durante el 2024, se estructuró y puso en marcha el plan de fortalecimiento de las comisarías de familia que establece las siguientes acciones:

  • Fortalecimiento de la ruta de atención en conjunto con la Fiscalía.
  • Ruta de atención en comisarías de familia con enfoque de género.
  • Ruta de atención prioritaria para niños y niñas.
  • Capacitación en habilidades socioemocionales para los equipos comisariales.

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Inversión: El presupuesto total 2024 apropiado por la SDIS para el fortalecimiento de las comisarías de familia es de $33.175.399.969

Beneficiarios: Personas en riesgo o víctimas de violencia en el contexto familiar.

 Cifras relevantes:

  • No solo se anticipó meta de 2025 con la apertura de un nuevo equipo comisarial en Ciudad Bolivar, sino que desde 2018 no se abría una nueva comisaría de fmailia en Bogotá.
  • En 2024 con corte a octubre, las Comisarías de Familia han atendido 120.980 personas en todos los roles. De éstos, 33.383 son víctimas. El 70.4% son mujeres lo que corresponde a 23.506 mujeres; y el 33.8% son niñas, niños o adolescentes menores de 18 años que corresponde a 11.278 son NNA.
  • Para este periodo, las localidades con más víctimas de violencia en el contexto familiar fueron: Kennedy con el 12,9%, Ciudad Bolívar con el 12,6%, Suba con el 11,1%, seguido por Bosa con el 10,8% y por Engativá con el 8,8%. Estas 5 localidades concentran el 56.2% de la demanda de toda la ciudad.